
Universidad Rosario Castellanos recibirá sin costo a 2 mil jóvenes SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de septiembre de 2018.- El titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceeav), Jorge Vega Arroyo, informó que la exhibición del video de la Policía Federal sobre la localización de la bebé Mya Fernanda, quien fue encontrada este cinco de septiembre luego de estar desaparecida desde el 30 de agosto en el municipio de Rioverde, debe ser sancionada administrativamente.
El Comisionado Estatal, dijo que con independencia de la posible elaboración de un montaje del video sobre el rescate de la menor, la Policía Federal no cumplió con el protocolo que marca la ley de víctimas de desapariciones al exhibir su identidad después de haber sido localizada.
Explicó que lo que marca el protocolo es que la autoridad debe exhibir la fotografía para efecto de ubicar a quien se encuentra en calidad de desaparecido, una vez que se localiza, verificar que se trata de la persona con el reporte de desaparición, dar aviso a los familiares y finalmente dar aviso a la comunidad sobre el hallazgo, pero sin exhibir a la víctima.
«Lo que se castiga es que sea la propia autoridad la que haga un proceso de exhibición, sobre todo al decir miren, la rescatamos y aquí está y está con vida, no, eso no es lo que marca el protocolo», apuntó Vega Arroyo.
Sobre el presunto montaje del video, el titular de la Ceeav dijo que la autoridad deberá investigar esa situación y determinar lo conducente.
«La Policía Federal tiene la palabra para verificar esa situación. Si se prueba que hay una exhibición indebida pero sobre todo si se prueba que haya salido de la propia autoridad, el departamento de asuntos internos de la Policía Federal debe investigarlo, puede conllevar una sanción de orden administrativo», indicó.
Fuera del probable montaje del video, el funcionario reconoció que la Policía Federal siguió el protocolo al reportar el hallazgo de la niña a la Fiscalía General del Estado, y trasladar a la menor a que recibiera atención médica oportuna.
Cabe recordar que la Ceeav mantiene la representación jurídica de la familia de Mya Fernanda, hasta que se esclarezcan los delitos de la sustracción de la menor así como la desaparición y posterior asesinato de la abuela de la niña.