SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de agosto 2020.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este viernes que en conjunto con funcionarios analizan a qué país se va comprar la vacuna contra el Covid 19 para los ciudadanos mexicanos.

Además, el Subsecretario indicó que se va a llegar a todos los rincones del país, incluso a los lugares de difícil acceso a través del personal de Salud Pública y recalcó que la aplicación de esta vacuna sería voluntaria, pues no se puede obligar a nadie a vacunarse.

López-Gatell indicó que sostuvo una reunión con el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon y con Martha Delgado Peralta, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se trató de ubicar de manera anticipada en dónde puede haber la oportunidad de que México adquiera la vacuna.

“A través de distintos esquemas, algunos son multipaís, otros son directamente negociaciones bilaterales y es buscar cuáles serían las vacunas candidatas más factibles, para que en cuanto esto sea posible la tengamos», indicó López-Gatell.

El funcionario reiteró que esta vacuna va a ser de acceso universal, pues el gobierno federal tiene la convicción de que el derecho a la protección de la salud tiene que garantizarse para todas las personas que residen en el territorio nacional y que será gratuita y que no habrá limitación en cuanto al dinero para adquirir las vacunas.

“El presidente López Obrador ha dejado muy claro que lo que tenga que invertirse en estas vacunas se hará, pero entre más justos sean los precios y menos sean el resultado de especulación comercial mejor, y por eso buscamos a través de la cancillería estos mecanismos de exploración”, dijo el funcionario.