Detienen en Axtla a hombre investigado por posesión de droga
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de noviembre de 2025.– En el municipio de Villa de la Paz, las celdas municipales volvieron a exhibir las grietas del sistema local de justicia: la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 06/2025, tras documentar violaciones a los derechos de personas privadas de su libertad.
De acuerdo con la investigación de la Tercera Visitaduría, se acreditaron omisiones en el deber de custodia, así como vulneraciones al Derecho a la Legalidad, al Trato Digno y a la Integridad Personal.
El organismo constató que el Ayuntamiento no garantiza condiciones mínimas de seguridad ni atención médica adecuada, además de carecer de protocolos y procedimientos debidamente fundamentados para la detención y custodia de personas.
Entre las principales acciones recomendadas por la CEDH destacan:
La presidenta de la CEDH, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, reiteró que ninguna autoridad puede desentenderse de la dignidad de las personas bajo su resguardo y exhortó al municipio a cumplir con las medidas recomendadas.
“La obligación de toda autoridad no termina al detener a una persona; ahí comienza la responsabilidad de proteger su vida y su integridad”, subrayó.