SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de agosto de 2019.- A pesar de que este martes concluyó la canícula, el periodo más caluroso del año, las altas temperaturas continuarán en la entidad potosina, advirtió la Dirección General de Protección Civil del estado.

En la semana anterior, del 12 al 18 de agosto, que todavía abarcó periodo de canícula, todos los días hubo en la zona metropolitana de San Luis Potosí temperaturas de entre 30 y 32 grados y mínimas de 14 grados; esta semana, hasta el 25 de agosto, se pronostican temperaturas máximas de 27 y 30 grados y temperaturas mínimas de 11 y 15 grados.

Sin embargo, en otras regiones de la entidad como la Huasteca, hubo temperaturas de hasta 42 grados centígrados.

Ante el registro de las altas temperaturas en diversos municipios potosinos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), llama a los ayuntamientos a permanecer alertas para evitar afectaciones a la población.

La dependencia reportó que hasta el momento no ha habido decesos por golpe de calor, pero recomendó a la ciudadanía evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, sobre todo entre las 11:00 y las 16:00 horas, hidratarse continuamente, de preferencia con agua o sueros bebibles; cuidar de las temperaturas a menores de edad y adultos mayores; no dejar a temperatura ambiente alimentos cocidos, ni a personas o mascotas dentro de vehículos.

De igual modo, se debe tener cuidado con los alimentos que se consumen en la vía pública, utilizar gorra o sombrero si se acude a eventos masivos en horarios en los que el sol es intenso, aplicarse protector solar y acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como diarrea, mareos o desorientación.