CIUDAD DE MÉXICO, Méx., 21 de agosto de 2019.- Con el objetivo de establecer las bases de colaboración, conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos económicos, encaminadas a declarar a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, el gobernador Juan Manuel Carreras López firmó un acuerdo de colaboración con Roberto Aviña Carlín, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la conservación y protección de sus ecosistemas, biodiversidad, así como de los bienes y servicios ambientales que provee.

El mandatario estatal destacó que con la firma de este convenio se materializa en acciones concretas la solicitud entregada en mayo pasado al presidente Andrés Manuel López Obrador, de mantener bajo protección una zona de la entidad que otorga identidad a los potosinos.

Carreras López reconoció la voluntad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp, para agilizar los mecanismos para la conservación del ecosistema, biodiversidad y bienes que posee la Sierra de San Miguelito, que se ubica en Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí y Villa de Reyes.

Agregó que el incendio ocurrido entre abril y mayo pasado, logró concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger el patrimonio natural del estado y país.

En este acto, Carreras López solicitó que instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México en coordinación con Semarnat, fueran las encargadas de realizar un estudio de factibilidad del proyecto.

Este convenio también fue firmado por Carlos Alberto Sifuentes Lugo, Director Regional Noroeste y Sierra Madre Oriental; César Sánchez Ibarra, Director General de Conservación para el Desarrollo, ambos integrantes de la Conanp; y por parte del Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Daniel Pedroza Gaitán, Secretario de Finanzas e Yvett Salazar Torres, Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental.

A este evento asistieron José Antonio Ávalos Lozano, responsable del Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales de la UASLP, para acompañamiento técnico; así como César Sánchez Ibarra, Director General de Conservación para el Desarrollo y José Antonio González Azuara, Director General de Operación Regional.