SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de julio de 2019.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), advirtió que el periodo de altas temperaturas y ausencia de lluvias llamada comúnmente canícula, podría afectar a San Luis Potosí a partir de esta segunda quincena de julio y durante los próximos 40 días.

Como consecuencia de lo anterior, pidió tener mayor conciencia hacia el ahorro de agua, tratando de usar la menos posible a través de tomarse baños de 10 minutos, utilizar una a dos cubetas para lavar el carro y regar las plantas y césped por la noche, para evitar en la medida de los posible la evaporación.

También dijo -a través de un comunicado- que debe evitarse la exposición por largo tiempo a los rayos solares y no dejar personas ni mascotas dentro de automóviles estacionados bajo el sol, especialmente menores de edad y personas adultas mayores.

“Hidratarse de preferencia con agua natural o con electrolitos, aún y cuando no se tenga sed, así como tener especial cuidado con los alimentos que se descomponen más rápidamente a temperatura ambiente”, fueron otras recomendaciones.

La dependencia estatal señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de acuerdo con las observaciones realizadas en los últimos días, apreció una disminución de las lluvias, lo que propicia un incremento de las temperaturas en el sur, el sureste, el noreste y algunas zonas del centro de la República Mexicana.

Explicó que la canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo y su inicio, duración e intensidad está asociada a fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, con base en los registros de lluvias, del 8 de junio al 7 de julio de 2019 se observó un acumulado de 75.9 litros por metro cuadrado, lo que representa una disminución del 36.3 por ciento con respecto a la referencia climatológica 1981-2010 para el mismo periodo.

Protección Civil explicó que esta condición no garantiza que no haya lluvias durante el periodo mencionado, sino que pueden ser menores a los referentes históricos, incluso podrían presentarse chubascos que afecten a algunas regiones.

En este sentido, acotó que, precisamente para las próximas horas podrían presentarse chubascos con actividad eléctrica acompañada de granizo y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.