SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de enero 2020.- El estado mental de los maestros de educación básica es algo que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) desconoce, ya que no aplica exámenes psicológicos ni de otro tipo para evitar poner frente a grupo a personas que puedan llegar a abusar de los estudiantes.

El secretario Joel  Ramírez Díaz indicó que al momento de contratar a los maestros sólo se realizan pruebas de conocimiento, no exámenes psicológicos.

En un caso reciente en el municipio de Matlapa, un profesor fue acusado de abuso sexual contra al menos 20 niños de su escuela.

Sin embargo, “la convivencia escolar y la seguridad son importantes, por lo que al momento de sospechar de un maestro se separa de sus actividades para resguardar guardar a los alumnos”, indicó.

Joel Ramírez dijo que las contrataciones de maestros se dan con base a los conocimientos y aptitudes, así como un examen médico, dejando de lado sus conductas.

Pero, «se lleva a cabo una investigación con las autoridades correspondientes como la Fiscalía”, dijo.

Señaló por último que el procedimiento administrativo no indica someter a los profesores a exámenes previos psicológicos, pero tratarán de buscar nuevos mecanismos para evaluar sus conductas emocionales.