SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de marzo 2021.- Un tecnicismo logró meter al diputado Pedro César Carrizalez alias El Mijis, como candidato a diputado federal ‘pluri’, postulado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

La colonia Las Piedras, en la capital potosina, está catalogada como zona indígena, por lo que Pedro Carrizales será representante de las etnias en la Cámara de Diputados.

La organización Observatorio Indígena Mesoamericano, hizo un pronunciamiento público y estableció que «no se debe permitir que este tipo funesto, irresponsable, que no ha hecho nada por los potosinos más que enriquecer sus bolsillos, le robe un espacio a estos grupos».

Juan Felipe Cisneros Sánchez, titular del Observatorio, resaltó existe un documento que circula en redes sociales, en el cual se plasman las supuestas posiciones de las diputaciones plurinominales federales de Morena, donde destaca que el diputado local Pedro Cesar Carrizales Becerra buscará seguir viviendo del erario ahora como diputado federal.

“Aparece con un tipo de registro como indígena. Tenemos tiempo conociendo a este personaje y obviamente él no es indígena, pero pretender usurpar la representación que le debe corresponder a una persona indígena», acusó.

Dijo que «el proceder de este individuo me parece sumamente grave y reprochable y pretende generar esta auto adscripción que por supuesto no podría calificar”.

Es insultante, abundó, que este personaje ahora busque robarles a los indígenas un espacio, ya que su único reconocimiento es ser el diputado con más ausencias en la legislatura.

“No sabemos quién le firmaría un acta, pero esto es un fraude a la ciudadanía, a la conciencia de los potosinos y no podemos admitir que este tipo irresponsable que no ha hecho anda por los potosinos, llegué a una curul federal», apuntó.

Dijo que «El Mijis» ha violado los derechos indígenas, y citó el caso concreto cuando se le hizo el juicio político al Alcalde Xavier Nava, en dónde Pedro Carrizalez fue quien votó en contra de las comunidades indígenas para que no prosperara ese caso.

«Se coludió para no procurar el respeto de los derechos humanos de las comunidades indígenas agraviadas por el municipio y que a la fecha sigue vulnerando sus derechos”, mencionó.

En las listas de Morena se revelan nombres como el del ex precandidato a gobernador Juan Ramiro Robledo Ruiz, Martha Barajas, diputada local de Nueva Alianza cuyo tipo de registro aparece como “designado”, mientras que otros ganaron su lugar mediante tómbola.