Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de marzo de 2019.- Con el objetivo de que los agresores sean conscientes de qué les hizo llegar a serlo, se inició el taller Rompecabezas de la violencia familiar, impartido por la criminóloga Erika Gloria Jacobo, pues existen factores que motivan o provocan que las personas imiten conductas violencia.
En esta primera sesión de ocho, la criminóloga les enseñó a los asistentes el violentómetro, una escala en la que se mide los diversos grados de violencia, el cual inicia con las más sutiles como una broma, pues se juzga a la persona y se le pone un calificativo, se pasa por la mentira, el ignorar, los celos, la descalificación, ridiculizar a la persona, así como la humillación en público.
La segunda escala de violencia, en el que las manifestaciones son más evidentes y la persona debe reaccionar, se pasa a controlar, destruir objetos personales, manosear, las caricias se vuelven agresivas, se golpea, empuja, pellizca, cachetea y patea a la persona.
La persona necesitará de ayuda profesional en la última escala cuando se vuelve extrema, cuando se aísla a la persona, se le amenace con objetos o armas, se amenaza de muerte, se fuerza a una relación sexual, además se presenta el abuso sexual, la violación o la mutilación, y esto termina en el asesinato de la persona. Sin embargo, estos tres niveles pueden suceder de manera intercalada.
Durante las siguientes sesiones del taller, se abordará los orígenes de la violencia, qué comprenden las personas por este concepto; los perfiles de una persona generadora de violencia, los factores internos y externos que la provocan, “una cadena de violencia por imitación o por las conductas de un rol que obligan llevarlas a cabo (…) es atender al agresor, no segregarlo y concientizarlo de la gravedad de sus actos”.
En las últimas sesiones se llevará a cabo un planteamiento de un plan de vida, con una estrategia que, a través de las herramientas obtenidas que se adecuen a sus necesidades, sea implementada día a día, ya que concluido el taller se continuará con un seguimiento para saber si el plan les ha servido para erradicar la violencia de su entorno.
Este taller tiene el propósito de que las personas identifiquen y conozcan alternativas de solución, “cuando se es víctima de cualquier aspecto de violencia, que identifiquen la gravedad de los hechos y que el agresor también entienda en que postura deja a la víctima”. También tiene la finalidad de crear el diagnóstico del agresor, que servirá para saber cómo generar planes de prevención contra la violencia.