Nuevo Consejo Técnico Catastral: clave para desarrollo urbano municipal
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre 2020.- Luego de seis meses de pérdidas económicas por la pandemia de Covid 19, el sector turístico toma una bocanada de aire en San Luis Potosí con la reapertura -paulatina- de espacios turísticos en las cuatro zonas del estado a partir del pasado 15 de septiembre; restaurantes, agencias de viajes, operadoras turísticas, guías, hoteleros y el comercio en general, comienzan a ver la luz.
El primer golpe para el ramo, en marzo de este año, llegó con la cancelación -en una semana- de hasta el 40 por ciento de reservaciones en hoteles de la capital potosina para la Procesión del Silencio, que en 2019 generó una derrama económica de 99 millones de pesos.
El panorama seis meses después es de al menos cuatro empresas que no inauguraron sus servicios este año y otro tanto que sigue sin reabrir, pese a que pueden hospedar con un aforo del 50%.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez, se prevé que las secretarías de Salud y de Turismo sigan marcando la pauta para la reactivación de los espacios de acuerdo al semáforo epidemiológico.
La dinámica actual para el ingreso a parajes, museos y otros atractivos es de permitir aforos al 30% y con horarios restringidos de 10 de la mañana a tres de la tarde, así como la firma de cartas responsivas por parte de los paseantes en caso de acudir con niños menores de 12 años o adultos mayores.
Aunque eludió hablar de cifras precisas respecto a pérdidas en su ramo, Armendáriz informó que la ocupación -a un par de semanas de haber comenzado el resurgimiento de esta industria- es de 18% en la zona Centro del estado, en el Altiplano se reportó un número similar, mientras que en la región Media cerró la semana con el 15%.
La zona Huasteca, pese a considerarse con mayores atractivos naturales, sigue sin despegar.
“No levanta, aun abiertos los parajes sigue al 12%, pero esto también tiene que ver con algo histórico del mes y nosotros lo llamamos de otra forma: ‘septihambre’, hay gastos escolares aunque haya clases virtuales”.
En el mes patrio del año pasado el porcentaje de ocupación hotelera fue del 55% en la capital potosina, es decir que aún sin pandemia hubo apenas 37% más demanda.
NUEVOS HOTELES EN PAUSA
Aunque no hay referencia de hoteles que hayan quebrado en esta contingencia sanitaria, son al menos cuatro -solo en la capital potosina- que siguen sin reactivarse por decisión corporativa, se trata del City Plus, City Progreso y dos más que se ubican cerca del Centro de Convenciones.
Además de cuatro hoteles boutique que serían inaugurados este año y no pudieron abrir sus puertas; de 2017 al 2019 hubo un incremento del 40% en el número de habitaciones, con 500 más que se sumaron el año pasado, la oferta actual oscila en 15 mil cuartos.
“Todas las empresas turísticas tuvieron problemas, hubo recortes de personal aunque nos están dejando trabajar al 50%, muchos trabajadores se fueron con permisos, vacaciones y algunos despedidos”, compartió.
OFERTA ACTUAL
Desde el anuncio de la reactivación turística, hecho por el gobernador, Juan Manuel Carreras López, se han reportado ante la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) 65 sitios -entre parajes y operadores turísticas de seis municipios- para cumplir con la reglamentación.
Esto incluye planes sanitarios, inventarios y protocolos de capacitación para reducir lo más posible el riesgo de contagios por Covid 19, al evitar la aglomeración de visitantes gracias a las restricciones.
Destacan como principales atractivos los ubicados en la zona Huasteca, en Pueblos Mágicos como Aquismón: Cascada de Tamul, Sótano de las Golondrinas, Sótano de las Huahuas y Puente de Dios; por Xilitla, se han registrado protocolos para la reapertura del jardín surrealista de Edward James.
También Axtla de Terrazas recibe paseantes en el Castillo de Beto Ramón y otros parajes de agua; Ciudad Valles hace lo propio con las cascadas de Pago-Pago (Micos); Tamasopo va incluido con sus Cascadas del Pueblo y Puente de Dios Cafetal. Rioverde -en la zona media- ha hecho lo propio con la reactivación de su principal atractivo, la Media Luna.
“En San Luis Potosí tenemos de todo: tres pueblos mágicos, la zona Huasteca, el Centro Histórico, museos; debemos esperar la recuperación y en el caso de la Huasteca si los parajes ya abren bien en octubre, podremos estar dando otros números”, refirió el dirigente hotelero.
GRANDES PÉRDIDAS
En marzo de este año, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) planteó pérdidas al sector por dos mil 400 millones de dólares a consecuencia de la pandemia.
“Tenemos la esperanza que se empiece a reactivar, pero no hay que dejar de cuidarnos porque ya vemos los rebrotes en Europa y Estados Unidos, hay que respetar todo lo que nos marcan para poder ir viviendo con esta pandemia”
Rafael Armendáriz
Presidente de Hoteleros en SLP