SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre 2020.- El representante de la comunidad mixteca baja, Narciso Mendoza López señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya no es un órgano autónomo, sino que ahora está bajo las órdenes de las autoridades, porque el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios lleva cuatro recomendaciones y tres sentencias federales que “se las ha pasado por el arco del triunfo”, sin que nada pase para lograr justicia.

Indicó que la CEDH, a cargo de Jorge Andrés López Espinosa, debería garantizar los derechos de todos los ciudadanos y se tiene la esperanza de que así sea, pero “se ha visto en estos años, ya no es autónoma, está trabajando a la conveniencia del Gobierno del Estado y del municipio, no de los pueblos y comunidades indígenas”.

Por este motivo, la comunidad analiza si acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o ante la misma Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que ambas autoridades dejen de estar vulnerando la legalidad.

Narciso López dijo que espera que de alguna manera cambie la ley y la Comisión garantice el derecho humano de los indígenas y de todos los ciudadanos. Expuso que la comunidad mixteca baja y los  mazahuas han logrado sendas recomendaciones y sentencias federales contra el presidente municipal Xavier Nava, que no ha obedecido.

«Él se cree el rey de todos, no ha cumplido con la ley, hay sentencias que siguen ahí y él se las pasa por el arco del triunfo», reiteró.

Se buscará la quinta recomendación ante la CEDH, por el caso de la indígena que fue detenida por vender flores en el Centro Histórico, para llevar las evidencias ante la CNDH o, en extremo, se pedirá el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Nava ya le pare a su discriminación.

LAS RECOMENDACIONES

La CEDH ha emitido diversas recomendaciones hasta el momento, durante el año.

Una para la Fiscalía General del Estado (FGE), el 21 de enero; otra contra la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) porque la directora de una escuela incurrió en violaciones de los derechos de un menor.

Una más fue enviada al presidente municipal de Tampamolón Corona, por omisiones a la consulta indígena para la elaboración del plan municipal de desarrollo.

Por su parte, el presidente municipal de Ciudad Valles recibió otra debido a que un inspector del departamento de mercados hostigó  con comentarios sexuales a una de sus empleadas.

También le tocó una a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) debido a que una de sus empleadas denunció discriminación sistemática dentro de la institución.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la suya debido a que una trabajadora de la institución denunció actos de violencia sexual por parte de unos de los trabajadores.

Luego se envió una al presidente municipal de Matehuala, debido a que un ciudadano denunció que fue detenido por policías municipales quienes lo golpearon.

Y el presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios entró a la lista por el proceso de designación del encargado del departamento de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, que perjudicó a las comunidades mixteca baja y mazahua.