SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de agosto de 2019.- La Fiscalía General de Justicia sostuvo que en lo que va del sexenio, ha detenido a 138 presuntos delincuentes que califica como objetivos criminales, cuando su proyección inicial era de sólo 25.

Sin aclarar si alguno de esos 25 están dentro de los 138, explicó que

«un objetivo criminal es la categoría o la forma como se le denomina a una persona generadora de violencia y/o delitos que lastima fuertemente a la sociedad».

Explicó que «al principio de la actual administración 2015-2021, se plantearon 25 objetivos criminales y se han capturado 138».

Once de ellos en la zona altiplano, 31 en la huasteca norte y cinco en la huasteca sur, cinco en la zona media y 75 en la zona centro, así como 11 en zona rural.

«Las cifras son cambiantes debido a la propia dinámica de los activos, por lo que se les otorga la categoría de objetivo criminal a quienes se les detiene o asegura en diferentes tiempos», explicó el titular de la Unidad de Inteligencia de la Dirección General de Métodos de Investigación, J. Carmen Cerda Cisneros, quien respondió a una solicitud de información pública de Quadratín SLP Noticias.

Añadió que las fechas de detención de estos objetivos son del 26 de septiembre de 2015 al 30 de junio del presente año.

Los delitos fueron contra la vida e integridad corporal (homicidio), contra la libertad (secuestro) y contra el patrimonio (robo con violencia).

Sin embargo, la FGE no dispone información sobre cuántos de estos sujetos fueron sentenciados o están en proceso.

Durante el presente año, la fiscalía ha dado a conocer al menos seis de esos casos a través de sus comunicados oficiales.

El más reciente fue el pasado 9 de julio, con la detención de dos sujetos que robaban a una empresa de estructuras metálicas en Villa de Pozos, pero relacionados con varias carpetas de investigación por el delito de robo.

El 2 de julio destacó que obtuvo prisión preventiva para un robacoches de 19 años de edad, por los delitos de robo equiparado de vehículo y portación de armas prohibidas.

Un mes antes dio a conocer el arresto de «una mujer considerada objetivo criminal, por su probable participación en el delito de homicidio calificado en hechos ocurridos el 12 de agosto del 2018, cuando una persona fue privada de la vida con un arma de fuego en el interior de una camioneta, en el fraccionamiento Santa Mónica».

El 26 de mayo difundió que logró 50 años de prisión para un secuestrador del municipio de Moctezuma; dos días antes, consiguió prisión preventiva para un sujeto acusado de asaltar a un chofer de Uber que el día 20 de ese mes y el 12 de abril vinculó a proceso a una mujer por robo domiciliario en el fraccionamiento Juan Pablo Segunda Sección de la capital.