Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 12 de julio de 2020.-Con la reapertura de los parques Tangamanga se vino toda una reestructuración de su funcionamiento, desde los horarios y cupo de personas hasta la manera en que se puede realizar ejercicio, todo con la supervisión de los protocolos implementados en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
A ser la primera etapa de regreso a las actividades, de momento los convivios familiares y ligas deportivas que llevaban a cabo competencias quedaron suspendidos hasta que la semaforización del Gobierno Federal así lo permita, comentó el director de los parques, Enrique Alfonso Obregón.
«Nosotros desde hace semanas venimos trabajando los protocolos para reabrir con la Secretaría de Salud, propiamente con Coepris, porque debíamos estar listos para el momento en que se diera la oportunidad y así se dio”.
Explicó que se implementaron medidas que tienden a proteger la salud de los potosinos, como el uso de cubrebocas -pero no al hacer ejercicio-, instalación de filtros sanitarios, restricción de los horarios y reducción del aforo.
“En tiempos previos a la pandemia teníamos la visita de corredores, caminadores, ciclistas y llegaban alrededor tres mil personas por la mañana en horarios de 5 a 11 del día, pero esta vez tratamos de reducir el aforo”, indicó.
Otro protocolo establece el horario restringido de 6 a 11 am de lunes a domingo, restricción de espacios de uso común y de convivencia familiar; las canchas deportivas están restringidas.
“Le pedimos a la ciudadanía que nos ayude a respetar los protocolos porque es la única manera en que podemos garantizar la salud de nosotros mismos y los visitantes», observó el funcionario.
Enrique Alfonso Obregón indicó que las rutas se modificaron para quienes llegan a trabajar en su rutina de ejercicio físico, a fin de no tener contacto entre sí, por lo que caminadores, corredores y ciclistas tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad.
«Se dispuso un área para corredores y caminadores de la parte de abajo del parque, la oreja, el lago, la milla uno, ahí les pedimos que corran o caminen en contra de las manecillas del reloj.
En la parte de arriba, que son las tres glorietas, la avenida del centro tenístico, la avenida del laberinto hasta llegar a periférico y Chapultepec, es el circuito para ciclistas y ahí deben circular en sentido de las manecillas del reloj para que no se estén cruzando entre ellos y tratar de evitar el roce de sudor o estar cerca cuando alguien tosa, eso establecimos en los protocolos”.
El servidor público reconoció que estas decisiones generaron molestia de los ciudadanos pero se solucionó. Recordó que el día del regreso, entre las 7 am y las 8:30 horas, llegaron más de mil 500 visitantes y por eso se dispuso el cierre, hasta que fueran desalojando el parque.
«Dentro de los protocolos de estableció que solamente se utilizara para actividades cardiovasculares, correr, caminar, andar en bici o trotar. Son nuevos planes que debemos ir adaptando, por eso le pedimos a la ciudadanía que nos apoye y nos ayude a cumplir”.
CUBREBOCAS AL ENTRAR
El director de los parques Tangamanga explicó que serán rigurosos en cuanto a la aplicación de los protocolos y las normas que éstos conllevan como es el uso de cubrebocas que ya es parte de la vida cotidiana.
«Se debe entrar con cubrebocas como a cualquier otro lugar, sabemos que es incómodo correr, trotar o andar en bicicleta con el cubrebocas, por eso solo les pedimos que entren con cubrebocas para garantizar su salud, porque al momento de entrar tienen contacto con quienes les toman la temperatura, y es una forma de proteger al trabajador y proteger a los propios usuarios».
REGARON ÁREAS VERDES
En lo que compete al cuidado que se le dio al parque y el personal que se mantuvo laborando, Enrique Alfonso Obregón detalló que durante la primera parte de la pandemia se resguardó la salud de los empleados que pertenecen al sector de riesgo y se mantuvieron las labores de forma escalonada con los trabajadores restantes.
“Desde que se dictaminó la pandemia en el estado, que fue alrededor del 20 de marzo, mucha gente operativa del parque se tuvo que ir a su casa porque están en el grupo de riesgo, pasaban de 64 años de edad o tienen enfermedades preexistentes.
“Cuidando nosotros al factor humano que es la parte más valiosa del parque, mandamos a todas estas personas a sus casas, pero con los que nos quedamos pudimos dar atención al sitio. Por ejemplo, priorizamos el riego, porque sabemos que las áreas verdes no pueden mantenerse sin estar regadas; en algunas zonas nos creció el pasto, pero fue bueno, porque lo que no queríamos era que se secara».
INGRESOS EN CERO
En la parte económica tuvieron afectaciones graves para uno de los pulmones de la zona metropolitana, esto debido a que parte de los gastos son ingresos que se obtienen de las diferentes áreas recreativas que brinda el parque Tangamanga.
«Sabemos que una de las consecuencias de esta pandemia a nivel mundial y local fue la economía, y los parques no fueron la excepción, ya que parte importante de los ingresos -además de las participaciones que vienen de la federación y del estado-, son los ingresos propios, los que se generan a partir de las entradas al parque acuático, los arrendamientos del autódromo y las canchas deportivas.
“Esos ingresos cayeron a cero durante esas fechas, tuvimos que redoblar esfuerzos e hicimos más eficiente el recurso con el que contábamos para el gasto corriente. Esperemos que conforme avance la semaforización, vayamos reabriendo otras áreas del parque que son sustantivas y elementales porque dejan recurso”.
El regreso de las ligas
Otro aspecto importante es el arrendamiento de espacios que ocupan las ligas deportivas que desarrollan sus competencias y que también suspendieron actividades.
“Tenemos comunicación con ellos y saben que conforme avance esta semaforización se irán incorporando a las actividades, de momento hay cierta desesperación, hay ganas de volver al parque, pero es como todo, cuando avancemos a color amarillo podremos ver con el estado y la federación qué áreas podemos abrir, pero tengo entendido que las ligas volverán hasta que estemos en color verde, porque es donde tenemos mayor concentración de personas».
NI EL GIMNASIO
Enrique Alfonso Obregón dijo que el uso del gimnasio que se encuentra al interior del parque aún no está permitido pese a que los gimnasios ya pueden abrir en lo general, pero en este caso particular del Tangamanga, porque forma parte de los protocolos oficiales.