CIUDAD VALLES, SLP., 21 de agosto de 2019.- La histórica sequía que se vive en el país, ha causado que el nivel del río Valles por primera vez en mucho tiempo, se encuentre por debajo de su escala crítica que es de 40 centímetros.

El director de Protección Civil, Jorge Alberto Lárraga Ocejo informó que el nivel del afluente está en esta situación debido a la nula caída de lluvia en los últimos meses y, aunque hubo unas pocas hace unos meses, el río se recuperó sólo unos centímetros.

A ello se suma que en el ejido Laguna del Mante, autoridades del comisariado ejidal pidieron la semana pasada a la Comisión Nacional del Agua que inspeccionara el bajo nivel de la presa ahí ubicada, algo que no se había visto antes.

Las autoridades del ejido hicieron esta petición porque todavía es extraída el agua de la presa para el riego de limones en el Huerto Flor de María y por productores de caña del norte de la ciudad.

Hace unos días, también fueron difundidas unas imágenes de la Laguna Marland en el municipio de Ébano que la muestra casi seca, a un nivel que por años no habían visto los pobladores.

Laguna de Marland en Ébano.

En Valles y la región, en los últimos días se han registrado días sumamente calurosos que han llegado a los 40 grados centígrados con sensación térmica de cuatro grados más arriba debido a la humedad en la zona.

Desde el lunes, hubo una ligera disminución y la máxima fue de 35 grados y este martes, llegó a su fin el periodo de la canícula.