Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
Reportaje Especial/Segunda Entrega
Desconfían de palabra de AMLO indígenas opositores al Fracking
TANCANHUITZ, SLP., 16 de noviembre de 2018.- La técnica del Fracking consiste en taladrar la superficie terrestre a una profundidad de 4 kilómetros en vertical y posteriormente en horizontal, en sitios que hasta hace algunos años eran inaccesibles.
A través de este ducto explotan la Roca Madre, con una combinación de más de 600 sustancias tóxicas combinadas con agua y arena, inyectadas a presión, lo que ocasiona que burbujas de gases mortíferos, como el metano, viajen hacia la superficie entre las grietas causadas por las explosiones y se filtren a los mantos acuíferos que alimentan pozos de agua de los que se abastecen comunidades.
Este método de extracción está prohibido en países como Francia, Sudáfrica, República Checa, España, Suiza, Austria, Italia, entre otros, debido al grave ecocidio que genera.
En la huasteca potosina, en agosto de este año, trascendió la intención de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de utilizar este método de extracción de hidrocarburos, lo que alertó a los pueblos originarios y comenzaron a manifestar su rechazo. Incluso ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado en diversas ocasiones que no habrá fracking en la huasteca ni el territorio mexicano.
Sin embargo, habitantes de las localidades de Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio, Ébano, entre otras, desconfían de la palabra del político tabasqueño, por lo que, entre las acciones emprendidas por activistas, apoyados por indígenas potosinos, de Hidalgo y Veracruz, entre otros, promovieron la aprobación de una nueva ley en los congresos locales y de la Unión, para evitar una devastación que acabaría con la biodiversidad en la huasteca.
Jaquelina Fernández Acosta y Domingo Rodríguez Martell, explicaron que desde el arribo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y de PEMEX a la localidad de San Pedro, en el municipio San Antonio, los habitantes se han informado sobre las consecuencias que traería la implementación de este método de extracción, entre ellos, además de la contaminación ambiental, la provocación de los sismos, derivadas de las explosiones en el subsuelo para extraer gases naturales y petróleo, porque las placas tectónicas se ven afectadas.
En este sentido, Jaquelina Fernández Acosta, explicó que en la región huasteca es propensa a movimientos telúricos, lo que representaría un riesgo para los habitantes.
“De 1998 al 2018 se han presentado 10 sismos en Tamazunchale y tres en Ciudad Valles, por lo que a través de la comunidad de Tamaletom, perteneciente a Tancanhuitz, estamos invitando a toda la población de la región huasteca y del estado de San Luis Potosí a que nos unamos en la defensa de nuestro territorio para no permitir la entrada de empresas y megaproyectos como el fracking porque es un método de extracción de hidrocarburos mortal para los seres humanos”, advirtió Fernández Acosta en la lengua materna Tének.
Con preocupación, señaló que de permitirse el fracking rompería el corazón de la madre tierra, provocando una herida enorme, que provocaría la destrucción, al destilar veneno desde sus entrañas, haciendo alusión al mortífero gas metano.
“Los habitantes Tének exigimos que nos respeten tanto las personas, como las instituciones. ¡Eso es lo que marca la ley, deben respetar nuestra autonomía!, solamente exigimos eso; nosotros no le estamos haciendo daño a nadie; no invadimos otros lugares, ni andamos haciendo cosas negativas, simplemente pedimos que se respete nuestra cultura, a nuestra lengua y a nuestros conocimientos; ¡no nos invadan!, y esto es un llamado al gobierno federal actual y al nuevo, ¡pero también a los que vengan!, exclamó.