![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-01-at-2.42.37-PM-107x70.jpeg)
Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre 2020.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, dio a conocer que la dependencia suma alrededor de 40 quejas, debido a la lentitud con la que atienden las carpetas de investigación y atribuyó ese tortuguismo a que aún no se conoce al 100 por ciento el nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Esto no es algo que pueda cambiar de un día para otro, hay que ser incisivos hasta que esto cambie, todo el sistema penal no está socializado, no se entiende, hay que seguir insistiendo hasta que la gente lo conozca al 100%”, declaró al respecto.
Garza Herrera aclaró que con el nuevo Sistema de Justicia ahora los mismos abogados defensores, ya sea privados o los que brinda la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), pueden integrar las carpetas y darles celeridad.
Esto, aunque se le sigue atribuyendo a los Ministerios Públicos, ha cambiado, por lo que reiteró que hace falta dar a conocer en su totalidad cómo funciona el nuevo Sistema de Justicia.
NO POLEMIZA CON EX ESCOLTA
En cuanto al caso de un ex escolta suyo que se queja de un despido injustificado, luego de haber sufrido un ataque armado en mayo pasado en la capital potosina, Garza dijo que es un tema interno y no quiso generar más polémica de la que ya existe, una vez que el mismo afectado hizo pública esta situación.
“Vamos a dejarlo en la esfera de los recursos que él está interponiendo y como se está llevando a cabo internamente, no quiero polemizar; para qué subimos un tema exclusivo de una persona que acude directamente a la institución a hacer un trámite por cuestiones de trabajo, no voy a polemizar en el tema”.
El ex agente resultó herido, mientras realizaba un operativo con otros dos compañeros, uno de los cuales perdió la vida. El elemento acusó a los mandos de la fiscalía de enviarlos sin arma y sin equipo de protección, situación que tenía más de un año e inició una denuncia.