Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
CIUDAD VALLES, SLP., 8 de febrero del 2019.- El alcalde Adrián Esper Cárdenas dijo que cualquier acción de gobierno que anuncie en su cuenta de Facebook «no es oficial» y por lo tanto, no tiene la obligación legal de justificarla a través del sistema de transparencia del municipio.
Luego de ser cuestionado sobre el acondicionamiento de un gran estacionamiento para los camiones cañeros que actualmente hacen parada a los costados de la carretera al Ingenio Plan de Ayala (IPA) para entregar su producto, el cual fracasó por la falta de un acuerdo formal con el Grupo Santos dueño de la fábrica, el edil no quiso dar explicaciones.
En la red social, Esper había dicho que en esta acción estaba contemplado emplear 3.5 millones de pesos, pero cuando un ciudadano de nombre Néstor Daniel Castillo Reyes pidió copia del proyecto ejecutivo y responder a otros cuestionamientos, el alcalde omitió la respuesta.
«La información que solicita se encuentra publicada en la página de la red social Facebook desde mi cuenta personal y no oficial, ya que no es una cuenta pagada por el ayuntamiento en mi carácter de presidente municipal sino gratuita como la de cualquier otro usuario y las manifestaciones no me obliga a responderlas la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, ya que se estaría violentando mi libertad de expresión», sostuvo.
Por lo tanto, no pudo conocerse -por ahora-, si invirtió recurso público o de la iniciativa privada, si la adjudicó vía licitación pública, invitación restringida, por adjudicación directa o por administración directa, la empresa ganadora, proveedores, pruebas de laboratorio, facturas, fecha de inicio, culminación y acuerdo de ejecución.
A las primeras de cambio, los trabajos fueron suspendidos porque la Contraloría del ayuntamiento observó que gastaban recursos públicos en un terreno privado y no estaba en comodato, modalidad que no aceptó el ingenio. El sábado 12 de enero fue el «banderazo».