Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Empresas en SLP aplican prueba de VIH a buscadores de empleo

Gina Salinas/Quadratín SLP
 
| 28 de noviembre de 2018 | 11:46
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de noviembre de 2018.- Violentando normas sanitarias y laborales, empresas instaladas en la zona industrial en la capital potosina, aplican pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como filtro de contratación y sin informarlo a quienes acuden en busca de empleo.

Lo anterior lo informó Paul Ibarra Collazo, miembro de la Red Diversificadores Sociales, A.C., quien preciso que este año dos personas padecieron esa práctica clandestina. “Pasaron los filtros de ingreso y al enviarlos al área médica aplican la prueba –sin decirles- no los contrataron claro y sólo les dicen ve al médico porque tienes algún problema de salud para que lo cheques”, compartió.

Explicó que no debería realizarse este examen dado que no hay riesgo de contagio en áreas laborales, a menos que tengan que ver con intervenciones médicas, para enfermeros, cuidadores o doctores.

En otro contexto, compartió que San Luis Potosí permaneció en primer lugar de prevalencia respecto a detecciones, con un diez por ciento en constancia de diagnósticos; este año se trabajará una campaña intensiva con el lema Conoce tu Estatus, a fin de aplicar pruebas gratuitas a población abierta el primero de diciembre, fecha conmemorativa de la lucha mundial contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“Mucha gente ignora que lo padece, uno de cada tres, en México el Universo de infectados es de 120 mil personas con el virus, lo cual quiere decir que al menos una cifra similar desconoce que lo porta y por lo tanto no llevan un tratamiento”, dijo.

Referente a estas acciones, comparte que hasta el 30 por ciento de personas que reciben la noticia de ser portadores no regresan para someterse a un tratamiento médico.