SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de junio 2019.- Durante la primera mitad de este 2019, en San Luis Potosí se han recibido 780 quejas a instituciones públicas, sobre todo la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) con 91 y la Fiscalía General del Estado, con 75.

Lo anterior fue informado por Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Indicó que la Dirección de Prevención y Reinserción Social tiene 61 quejas, la Dirección General de Métodos de Investigación (Policía Ministerial) 54, la Dirección de Seguridad Pública del Estado 47 y la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Matehuala 45.

Del 2018 a este año, dos de estas instituciones han incrementado sus denuncias y son la Dirección de Prevención y Reinserción social y Seguridad Pública de Matehuala.

«La mayoría de los casos son por faltas u omisiones de la autoridad, por ejemplo en la fiscalía las quejas son por la tardanza en la resolución de los casos, pero también se debe a que las personas no saben cómo funciona el nuevo sistema de justicia, ahora este sistema lo que busca es la conciliación y la gente no lo sabe», indicó López Espinosa.

En el tema de las quejas a la SEGE, el ombudsman estableció que las denuncias son variadas y van desde actos de acoso escolar, negativas en cuotas escolares y cuestiones de naturaleza sexual que es más acentuada en la zona huasteca y otros más que se originan por una mala comunicación entre directivos y padres de familia.

Del total de 780 casos de denuncias se han solucionado en un mes 200 de ellos y algunos que son de 2018.

Finalmente, Jorge Andrés López Espinosa señaló que la CEDH es un organismo de buena fe y vigila que las autoridades actúen apegadas a derecho y también están abiertos a escuchar a las dos partes, así que invitó a la ciudadanía a no desvirtuar las quejas y primero informarse si realmente existe una violación a los derechos humanos.