Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio de 2019.- Ejidatarios de la comunidad La Pila, denunciaron que el parque industrial World Trade Center (WTC I), ubicado en esa jurisdicción, está contaminando el agua del arroyo La Yerbabuena y la Zanja de Damaso, que cruzan la delegación y desembocan en el Tanque de la Lagunilla.
Los pobladores expusieron un documento expedido por la Comisión Estatal del Agua (CEA), firmado por su titular, Jesús Alfonso Medina Salazar, con fecha del 28 de marzo del presente año, en el que se informa al parque logístico que según el análisis de las muestras de agua que se tomaron el 20 de marzo de este año en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del WTC, se determinó que el corporativo está realizando descargas de aguas residuales de manera inadecuada, y que algunos de sus parámetros se encuentran fuera de norma.
En ese documento, Medina Salazar señala al parque industrial que de no remediar los procesos de tratamiento de aguas, se realizaría la suspensión definitiva del permiso de descargas de excedentes, pero hasta la fecha eso no ha procedido.
A través de redes sociales de la Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia, los ejidatarios de La Pila apuntan al delegado, Pedro Pablo Cepeda Sierra, como protector del complejo industrial y reprocharon que esta información se ha tratado de mantener oculta.
Además, aseguran que hasta la fecha continúa el problema de contaminación en los cuerpos de agua y que no se trata de un problema aislado.
Finalmente, exigen a las autoridades competentes que publiquen los resultados de las inspecciones realizadas a la planta de tratamiento de aguas residuales, para determinar el daño al acuífero y al medio ambiente, así como a las posibles afectaciones a la salud de los pobladores.