SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 8 de abril de 2019.- Maestros del Programa Nacional de Inglés (PRONI) se manifestaron esta mañana en contra del “receso” del mismo por parte de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).

Lo anterior, luego de la suspensión del programa el pasado 15 de diciembre de 2018 que provocó la destitución de al menos 500 profesores de instituciones educativas de los niveles preescolar y primaria.

El líder nacional de maestros de inglés de la Asociación Maestros Por México, Alberto Jorge Nieto, explicó que mediante un correo electrónico por parte de Joel Ramírez Díaz, titular de la SEGE en SLP, les notificaron la suspensión por tiempo indefinido del PRONI, lo que señaló, afecta a 70 mil alumnos, al no contar con la materia de inglés.

Los profesores externaron su preocupación pues señalaron que ello trajo como consecuencia dejar sin trabajo a 500 profesores distribuidos en 300 escuelas de toda la entidad potosina.

Asimismo, Alberto Jorge Nieto, manifestó que el argumento del Secretario de Educación, para la cancelación de PRONI, es que no forma parte de la SEGE, sin embargo, los manifestantes aludieron con presuntas pruebas que lo dicho por el funcionario es mentira, pues los cheques de salarios de los maestros eran expedidos por la propia dependencia.

“De acuerdo a las nuevas disposiciones, éste será el primer año en el que la boleta de calificaciones tendrá el apartado de la materia de inglés, el cual se dejará en blanco, o bien, se podrá una calificación fantasma, pues no hay clases de inglés en ninguna institución educativa pública”, señalaron.

Los maestros exigieron a Joel Ramírez Díaz su reinstalación.

Además, pidieron ser tomados en cuenta en la convocatoria de la SEGE para dar 250 bases para preescolar y primara dirigidas a maestros de inglés.