Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 11 de marzo de 2019.- Con la criminalización del aborto impulsada en el congreso de Nuevo León, sólo se abonará a que las mujeres recurran a prácticas de salud insalubres y riesgosas, así como para su vida al interrumpir un embarazo no deseado o producto de una violación.
Lo anterior fue referido por la activista potosina Arely Torres, referente a la reciente aprobación del Poder Legislativo en el estado de Nuevo León que criminaliza a las mujeres que se realicen esta práctica.
La activista dijo que esta situación se representó en el caso de Hilda, quien no tuvo una defensa legal cuando tuvo un aborto involuntario y fue criminalizada por el Estado, sobre todo, considerando las condiciones de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres potosinas luego de una agresión sexual en base a las estadísticas, sobre toda la zona huasteca del estado.
Lamentó que la mayoría de las jurisdicciones de salud, en este caso la secretaría del estado de San Luis Potosí, para prestar atención a víctimas alguna violación sexual derivada en embarazos no deseados, provoca en las víctimas llevar a término el periodo de gestación producto de agresiones sexuales con población indígena.
El año pasado dijo, supo de mujeres que estuvieron en condiciones de realizarse un aborto, lo cual evidencía que esta práctica continuará siendo legal o clandestina, lo cual obliga a las autoridades a que brinden una atención integral para las mujeres víctimas de violencia sexual.