SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre 2020.- De acuerdo con el informe mensual que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en San Luis Potosí aumentó el índice de homicidios dolosos en un 52.5 por ciento en comparación con el periodo enero-octubre de 2019, que lo ubica en tercer lugar, detrás de Zacatecas y Yucatán.

En total, la entidad registra oficialmente 616 homicidios, de acuerdo con la dependencia federal.

Septiembre fue uno de los meses que más casos de homicidios presentó con 83, a la par de julio. Octubre en un inicio cerró con 82, pero se restaron 17, derivado de los cuerpos que dejaron en los límites con Zacatecas, quedando la cifra en 65.

Una vez que quede validada esta cifra en el corte de noviembre se ajustarán los porcentajes, lo cual ya había sido referido tanto por el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, como por el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga.

Para octubre, la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes fue de 21.5, colocando a la entidad en el lugar 13 a nivel nacional. En septiembre fue de 22 y fue sitio número cinco, uno de los meses con más homicidios durante 2020.

Las cifras fueron publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSPE), obtenidos de los resultados que envían las fiscalías estatales, entre ellas la potosina a cargo de Federico Garza Herrera.

NIEGE SSPE SOBRECARGA DE TRABAJO

El secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda negó que haya una sobrecarga de trabajo hacia los agentes que ejecutan operativos contra el crimen organizado, a pesar de la falta de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Pineda dijo que aunque los delitos del fuero federal no sean competencia de la dependencia estatal, como agentes de orden público no pueden mostrar indiferencia y su deber es atender indicaciones, por lo que están en constate trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), para apoyar en trabajos de investigación e inteligencia.

«Como policías tenemos que enfrentar a los criminales y ponernos a trabajar, pero a eso venimos, afortunadamente, tenemos una buena coordinación con la FGE y nos permite avanzar», detalló.

AUMENTOS POR LA 4T: PRI

Mientras que el titular del Gobierno Federal continúe en precampaña y no atienda la problemática de inseguridad en el país, los delitos de alto impacto continuarán aumentando, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi.

El priista consideró que esa falta de atención ha propiciado que los delitos del fuero federal vayan aumentando en San Luis Potosí.

“Esto es el resultado de una mala política nacional de seguridad”, dijo.

Consideró que eso también se debe a que la entidad es un centro estratégico y logístico del país, al atraer inversiones extranjeras o nacionales, lo que por ende también llama la atención de personas violentas.

Con relación a los videos que circulan a través de redes sociales, en donde grupos delincuenciales amenazan a las corporaciones de seguridad estatales, federales y al mandatario estatal Juan Manuel Carreras López, consideró que eso es porque se incomoda a esas personas que han cometido delitos, y no entienden que el estado simplemente está cumpliendo con su función de perseguirlos.

Ante ese tipo de situaciones, el llamado es a la Federación para que acompañe a las autoridades estatales a atender los delitos de alto impacto.