Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Ya son 85 muertos por explosión en Tlahuelilpan Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Elizabeth Hidrobo/Quadratin SLP

Administración municipal no tomó en cuenta grupos vulnerables: CEDH

Daniela Bravo/Quadratin SLP
 
| 09 de enero de 2019 | 19:05
 A-
 A+

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa hizo dos observaciones al documento que integra el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, debido a que no se tomó en cuenta a dos grupos en estado de vulnerabilidad.

El ombudsman potosino expuso que una de las observaciones se refiere a los pueblos indígenas (Mixteco, Triqui y Mazahua) y la segunda porque no se integró la Convención de Personas con Discapacidad.

Respecto a las comunidades indígenas, mencionó la omisión a la solicitud que la Comunidad Mixteca para instalar una mesa de consulta en su comunidad ubicada al norte de la ciudad, durante el proceso de participación de la ciudadanía para integrar el plan.

“Estas fueron las dos observaciones que hicimos desde la Comisión y la razón por la que abstuvimos nuestro voto fue porque no recibimos respuesta de parte de la Secretaría Técnica”.

Al cuestionarle lo que pasará con estos grupos vulnerables y la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo, indicó que los afectados tienen la vía legal para actuar y que la CEDH tiene abierto un expediente de queja puntual de derecho a la consulta por parte del pueblo mixteco, por lo que la CEDH está obligada a resolver y dar acompañamiento a esta comunidad.

Además se considera si existe un agravio por no haber sido tomados en cuenta.