SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de julio de 2020.- FRENA, es el Frente Nacional antiAMLO que nace del Congreso Nacional Ciudadano desde hace 11 años y su organizador en San Luis Potosí es Alfonso Delgado Oviedo, quien en entrevista con Quadratín San Luis da a conocer porqué están en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, se tiene que ir en diciembre del cargo.

“El presidente nos ha mentido desde un principio y las acciones que ha tomado ocasionan mucho daño en el país; nunca había estado la economía tan desastrosa y la violencia tan alta”, destacó.

Dijo que el actual mandatario había iniciado con la bandera de atacar la corrupción, pero citó el ejemplo de Manuel Bartlett Díaz, quien instrumentó el fraude electoral con Carlos Salinas de Gortari y forma parte de su equipo de trabajo.

Delgado mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue un logro ciudadano para la democracia del país, pero ahora López Obrador quiere destruirlo, “creemos como ciudadanos que las instituciones son elementales para proteger a un país”.

Consideró que el tabasqueño tiene ideas totalitaristas e indicó que por esa razón muchos ciudadanos se han sumado a FRENA, “aquí no hay acarreados, a pesar de las agresiones que recibimos de muchas maneras en redes sociales”.

Recordó que el movimiento no es nuevo, sino tiene 11 años y su único propósito es empoderar al ciudadano, “se busca que no solamente participe en las votaciones, sino que funja como auditor de todos los gobernantes”.

Delgado aseguró que cuando estaba el gobierno de Enrique Peña Nieto también estaban en el activismo, “no se trata de fastidiar, sino que lo que hagan mal, lo corrijan; ahorita no le encontramos nada positivo a López Obrador”.

LA RUTA A SEGUIR

Alfonso Delgado señaló que las manifestaciones es una de las alternativas que tienen, así como vías jurídicas y hasta boicots económicos.

“Hemos promovido amparos contra la Guardia Nacional, pero es complicado porque ahorita López Obrador tiene mucho poder en sus manos, de hecho los tres poderes, tanto el Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, donde ha ido ganando terreno. Todavía estamos a tiempo de revertirlo porque si no lo logramos, a las siguientes generaciones les va a tocar resolver esta situación”.

Aseguró que nadie de los que participa en las caravanas vehiculares se dedica a la política ni nadie busca un cargo público, “puede haber algún un colado, pero la naturaleza del Congreso Ciudadano es apartidista, tampoco hay ligas con el Partido Acción Nacional ni ninguna otra organización”.

Tampoco son oposición ni pretenden serlo, “la idea es empoderar a los ciudadanos y que ejerzan lo que está establecido en la Constitución, que es muy clara e indica que el poder es del pueblo y el pueblo tiene la soberanía y el pueblo puede cambiar su forma de gobierno cuando resulte necesario, así como cambiar a sus gobernantes”.

SIN JEFES

Delgado sostuvo que el movimiento FRENA tiene una estructura horizontal, “aquí no hay jefes, lo que existe por ahora es un consejo rector formado por ciudadanos, donde se tocan temas que se van agregando, que la misma gente que sugiere; todo se clasifica por importancia y se toman decisiones de consejo mediante votaciones”.

Explicó que no hay nadie detrás del movimiento ni tampoco hay dinero.

“Ni siquiera contamos con alguna oficina, hacíamos reuniones en una oficina de Arista y ahorita uno de los integrantes ofrece un espacio para reunirnos para realizar juntas de planeación y coordinarnos”.

BOA, TÁCTICA

El coordinador de FRENA, Alfonso Delgado, consideró que López Obrador utilizó la estrategia del BOA para atacar a la gente que está en contra de él.

“Está preocupado porque nuestro movimiento es brutal, está sucediendo en 200 ciudades del país”.

Alfonso Delgado indicó que en la primera convocatoria participaron 67 ciudades, para la segunda fueron 140 y en la tercera, 200, incluso en el extranjero en países como Canadá y Holanda, por parte de mexicanos.

FRENA tiene coordinadores en San Luis capital -él-, Ciudad Valles, Tamazunchale y otros municipios.

‘Que se bajen del coche’: militantes de Morena

Marcelina Oviedo Oviedo, militante del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que la caravana de  automóviles del Frente Nacional antiAMLO (FRENA), en modo de protesta, es un derecho, pero “deben echarle ganas para juntar 30 millones de personas contra el mandatario, y tal vez les hagamos caso como sociedad, mientras no merece mayor atención”.

Lo anterior, porque esa fue la cantidad de votos con que Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de México en 2018.

Oviedo recalcó que no descarta que los participantes sean de exmilitancias panistas y priistas, e incluso algunos empresarios que se quedaron sin beneficios y están siendo afectados ahora que no hay moches y les cobran impuestos.

«Nada más los afectados están protestando», aseveró la ex oficial mayor del Congreso del Estado.

La morenista dijo que protestan en automóviles porque si se bajaran a caminar, se vería que son un grupo minúsculo.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio, hay quienes dicen que es radical, pero no está haciendo nada que no haya dicho años atrás, o sea, está siendo congruente; lo que pasa es no pensaron que iba en serio”, finalizó.