• Fallas en Michoacán, Guerrero y Campeche
  • Ramírez de la O, buena señal a mercados
  • Herrera gobernador de Banxico, esperado

No puede haber más legislador legítimo que el pueblo.

Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.

Por Víctor Sánchez Baños

Hay un acuerdo en el Instituto Nacional Electoral, la apertura de 59.54 por ciento de los paquetes electorales por diversas causas de violación de la ley. La institución revisará 97,870 paquetes electorales.

Se detectaron anomalías en el conteo de votos. Estiman que, en Guerrero, Baja Sur y Michoacán, la elección de gobernadores, donde ganaron los candidatos de Morena, cometieron una larga lista de violaciones a la ley electoral, que podría, incluso, anular el proceso.

Por ello habrá un “Voto por Voto, Casilla por Casilla” y, como en el 2006, se revisarán los paquetes y podría haber cambios importantes cuando menos en esas dos entidades y en Baja California Sur.

El Consejo General del INE, informó que los 300 consejos distritales del país se declararon en sesión permanente para la apertura de esos paquetes de las casillas instaladas.

La apertura es un número significativo, como lo declaró el presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo cual no significa que los votos no hayan sido bien contados en las propias casillas, sino que se actualizan una serie de supuestos en la ley para el recuento de votos.

El domingo se instalaron 162 mil centros de votación y los cómputos distritales se iniciaron ayer para darle credibilidad y certeza al proceso.

Sin embargo, hay dos entidades donde hay anomalías detectadas por los partidos políticos perdedores. En Michoacán Carlos Herrera, cuestiona el triunfo del morenista Alfredo Martínez Bedolla, menciona que son 10 mil votos más de los votos anulados, que los que la diferencia entre el ganador y el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD.

Martínez Bedolla ganó con 654 mil votos en tanto que el segundo fue Carlos Herrera con obtuvo 614 mil sufragios. La diferencia es de 40 mil votos, en tanto que los votos anulados suman 55 mil. Esto, llama la atención ya que algunos podrían ser para el perdedor. Es muy difícil que logren avanzar en la diferencia.

En Guerrero, el candidato del PRI, PAN y PRD, Mario Moreno, pidió la renuncia de todo el Consejo Electoral de esa entidad, ya que los acusó de actuar de manera partidista en favor de Morena.

Otra entidad, que está bajo la lupa es Baja California Sur, donde hay anomalías registradas por la alianza opositora.

En fin, es muy complicado que pueda darse una vuelta en los procesos electorales, pero el tema está sonando en los círculos políticos.

PODEROSOS CABALLEROS

DE LA O Y HERRERA

Los nombramientos a futuro, de Rogelio Ramírez de la O, como secretario de Hacienda y del todavía titular de esa carretera, Arturo Herrera, quien será propuesto al Senado como gobernador del Banco de México, llaman la atención por las formas y el fondo. Primero, el presidente López Obrador, adelantó un hecho que deberá realizarse hasta el 31 de diciembre de este año. Antes deberá el Senado aprobar la postulación de Arturo Herrera. No es un delito, pero hay poco estilo en la toma de decisiones. Ahora bien, ¿en que sentido tiene adelantarse 6 meses? Solo es un castigo al gobernador Alejandro Díaz de León, quien se negó a darle el control de las reservas al presidente de la República. Ramírez de la O es un economista de prestigio, incluso internacional, por sus análisis. Muchos de ellos, aunque con tonos de social democracia, es un economista que realiza análisis sobre una economía que prioriza el desarrollo y los equilibrios en las finanzas públicas. En el caso de Arturo Herrera, se ve a un buen trabajador del gobierno, pero estiman que podrían sucumbir a las órdenes del ejecutivo Federal. Sin embargo, ambos funcionarios tienen excelentes credenciales, como lo han planteado organismos empresariales y de la mayoría de los organismos políticos y financieros.

CAMPECHE

Los candidatos a gobernador en Campeche, Christian Castro y Elíseo Fernández Montúfar, por la alianza PRI-PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, exigieron a las autoridades electorales abrir todos los paquetes y realizar el conteo voto por voto en la entidad. Castro Bello dijo que lo más justo es contar todos los votos para clarificar la elección, “quien gane la gubernatura, debe llegar con toda la legitimidad posible para convocar a la unidad que necesita nuestro estado, por eso exijo a la autoridad electoral que se abran todos los paquetes y se cuente hasta el último voto”. Se juntan contra la virtual ganadora, Layda Sansores

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

NESTLÉ

Nestlé México lanza RE, su apuesta para impulsar la cultura del reciclaje y avanzar hacia un futuro más sostenible. Bajo el liderazgo de Fausto Costa, esa empresa creó el primer traductor de basura que el consumidor podrá consultar para saber cómo reciclar correctamente sus residuos y los centros de acopio donde pueden depositarlos. De esa manera se convierte en la primera compañía en el país en neutralizar, de manera voluntaria, la totalidad de plásticos equivalentes a su producción anual.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos