Diferencias entre un estúpido y un idiota
La doctora Mónica Liliana Rangel Martínez no pudo elegir peor promotor electoral que el llamado Señor de las Ligas, René Bejarano Martínez, a quien nadie olvida por ser el principal protagonista de los videoescándalos que hicieron tambalear a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el profesor era su secretario particular en la entonces Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y el tabasqueño, el Jefe de Gobierno.
De acuerdo con una fotografía que circuló en los medios de comunicación, la aspirante a candidata a gobernadora por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprovechó su visita a la Ciudad de México para hacer turismo político. Empezó el día en la sede de Morena y se inscribió como precandidata -junto a otras 18, para un total de 19- y luego fue a tomarse la foto con Bejarano.
Es cierto que Bejarano -como su esposa, la diputada Dolores Padierna Luna-, nunca ha dejado de apoyar a López Obrador, porque si algo lo distinguió como servidor público, fue su eficacia política, pero luego de salir su video en Televisa donde recibe dinero del empresario Carlos Ahumada y se guarda hasta las ligas, su vida pública quedó arruinada y desde entonces, año 2004, debió operar desde las coladeras y nunca buscar ningún cargo electoral.
En ese entonces, Bejarano era el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y pintaba en las encuestas como seguro candidato a la Jefatura de Gobierno. Además, se preparaba para coordinar la campaña presidencial de López Obrador, quien a pesar de todo el golpeteo, mantuvo su arrastre popular.
A pesar de ser el líder de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), Bejarano es incondicional del mandatario mexicano en Morena; un fiel soldado que nunca le ha dado la espalda y ha sufrido el escarnio con entereza.
Bueno, con ese señor fue que la secretaria de Salud con licencia apareció en la foto. No se sabe si le platicó de sus propios escándalos sobre nebulosos contratos en la dependencia estatal, pero a lo mejor le pidió consejo por si aparece en algún video, porque de otro modo no se entiende cómo envió esa señal, justo el día en que también recibió el apoyo del empresario Antonio Lorca Valle, que buscaba la misma candidatura por Morena en San Luis.