Diferencias entre un estúpido y un idiota
El ambiente está tenso entre los migrantes potosinos radicados en Estados Unidos, principalmente en Houston, una ciudad prolija en paisanos de San Luis.
De acuerdo al presidente del Club de Migrantes de San Luis Potosí y la Huasteca, Augusto Arroyo Posselt, quien vive allá desde hace treinta años, el jefe de la policía les garantizó que el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) no aumentará sus operativos en la ciudad texana en contra de los migrantes.
Arturo Acevedo, quien lidera el departamento de policía de Houston, aseguró que el director de la agencia federal en el área sólo tiene en la mira a las personas con orden de deportación.
Pero (el negrito en el arroz), si acaso algún potosino está con alguien en esa situación, también será arrestado.
Así que habrá que andar con pies de plomo en tanto terminan las redadas ordenadas por Trump.
El reciente encuentro del secretario de Finanzas potosino, Daniel Pedroza Gaitán con el recién nombrado secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez en un evento en Guanajuato, sirvió para varias cosas.
La principal, saludar de mano al nuevo mandamás de las finanzas federales y escuchar de viva voz que SLP no se preocupe, porque las participaciones están garantizadas para el segundo semestre del año.
Esto, pese a que disminuyó la recaudación federal participable por el precio del barril de petróleo, amén de la incertidumbre que genera el plan de negocios para la paraestatal que el propio Herrera deberá presentar en los próximos días.
Con un saldo de 90 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, Herrera tiene margen para lo que viene, de modo que esta entidad pueda estar tranquila, así como sus 58 municipios.
Claro, gracias también a que Pedroza ha sabido mantener las finanzas sanas y bajo control, lo que equilibra los ingresos y el gasto en la entidad.
La que se sacó la rifa del tigre, es la diputada federal Sara Rocha Medina, quien tiene la responsabilidad de representar al candidato a presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para acarrearle votos y tener control sobre los liderazgos regionales.
Y es que fíjense nada más en los nombres con los que deberá lidiar por encargo de Alito: Pepe Nava en Matehuala, Óscar Bautista en Rioverde y Jorge Terán en Valles. Nada más, pero nada menos, todos ellos personajes cuestionables que han avanzado en política gracias a su largo colmillo y algunas mañas.
Pero Rocha no es ninguna perita en dulce, a nadie se le olvidó que guerreó fuerte para sacar de la presidencia estatal a Martín Juárez Córdova para quedarse en su silla, pero ahí como lo ven, el hoy diputado local supo defenderse y mantener el cargo. Hoy, trabajan juntos para que gane el campechano.
El que parece volvió por sus fueros es Jorge Terán, luego de su estrepitosa derrota electoral en Valles, donde buscaba la reelección y hasta el momento no se sabe lo que negoció con Rocha, pero ya hubo el acercamiento.