Libros de ayer y hoy
Según la política de estufa y conforme la lista que circula, no son pocos los funcionarios y/o legisladores que buscarían candidaturas por San Luis Potosí en 2021 y que deberán presentar sus renuncias o pedir licencia a sus curules.
Además de Leonel Serrato Sánchez, por Morena, y el panista Marco Gama Basarte -renuncia a la delegación metropolitana de programas sociales y licencia en el Senado-, está pendiente Juan Carlos Machinena Morales del INAH, el superdelegado Gabino Morales Mendoza, Primo Dothé Mata en la Cámara alta y el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.
Todos ellos con miras en la candidatura a gobernador, amén de los ya sabidos siete del PAN, una cantidad similar en el PRI y los ocho independientes, que ayer debieron quedar o no, aceptados por el Ceepac.
Todavía está en duda que lo haga el magistrado Juan Ramiro Robledo Ruiz; mientras el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, dijo que todavía no piensa pedir licencia. A su vez, el empresario Toño Lorca simplemente alzó la mano, al no ser funcionario público o representante popular.
De modo que tendremos en la liza preelectoral a por lo menos 30 aspirantes, una cantidad nada despreciable, y el elector deberá decidir lo que necesita San Luis Potosí.
La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, por fin alzó la voz y dejó en claro que no puede haber ningún tipo de juego civilizado si no se cumple con las reglas.
«No se vale adelantarse, no se vale engañar a la ciudadanía y lo que menos se vale es poner en riesgo la salud de las personas», dijo.
Lo interesante es que Fonseca dio una cifra, y no es nada despreciable, eh. Se trata de 30 procedimientos abiertos contra aspirantes a candidaturas por proselitismo anticipado.
La consejera aseguró que tiene un registro de los eventos políticos de los adelantados y pronto llevará a cabo el procedimiento correspondiente, pero la pregunta es: ¿Y sí habrá sanciones?, o solo estamos hablando del petate del muerto.
El Congreso del Estado es una verdadera vergüenza y está clarísimo que a los diputados integrantes, poco les interesa la ciudadanía.
Y es que miren: en los últimos días han comparecido varios funcionarios del Gobierno del Estado, con motivo de la glosa del 5to Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López.
Los más taquilleros, claro está, fueron los secretarios de Salud y de Seguridad Pública, Mónica Rangel Martínez y Jaime Pineda Arteaga, donde no faltaron los lucidos de siempre. Entonces se llegó a pensar que de verdad estaban interesados en destapar la «cloaca» y convertirse en paladines del cuestionamiento al poder que tanto espanta a muchos: el Ejecutivo.
Pero no, resultaron flor de un día y para muestra, lo ocurrido ayer con la presencia del titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, con solo tres legisladores: Marite Hernández Correa de Morena y los priistas Martín Juárez Córdova y Mauricio Ramírez Konishi. Y eso que las obras a cargo de esta polémica dependencia no son ni tan buenas, ni tan prontas, ni tan transparentes que digamos.