SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre 2020.- La violencia ya no admite el perdón de las mujeres a su agresor en San Luis Potosí, indicó Juana María Castillo Ortega, titular de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer.

La funcionaria explicó que ahora cuando se presenta una denuncia por violencia intrafamiliar, se tiene que seguir adelante con el proceso, amén que ahora existe una cultura de denuncia en contra de estos actos.

Y aunque víctimas de este delito quieran otorgar el perdón, ya no es posible, pues se tiene que judicializar la denuncia.

“Ya la violencia con una denuncia previa no permite el perdón de la persona, la gente dice ‘quiero retirar los cargos, ya no quiero seguir’ y la pregunta es por qué”, aseveró Castillo Ortega.

Lo que sucede en estos casos, abundó la funcionaria, es que se les realiza una consulta psicológica a las víctimas para ver si no hay una manipulación por parte del agresor.

“Generalmente están condicionadas o arrepentidas porque creen que (el atacante) va a cambiar, porque es el papá de sus hijos y no le quiere hacer daño”.

Lo anterior, porque las mujeres que son víctimas de violencia tienen diversos sentimientos de reacción luego de que han  presentado la denuncia, “hay afecto, hay miedo, todas esas emociones y cuesta mucho tomar la decisión, por eso denuncian y luego ya no regresan”, dijo Castillo Ortega.

Además también los casos de violencia ejercida en contra de los niños y de las personas de la tercera edad se tienen que judicializar, para lo cual ya hay mecanismos para salidas alternas o llegar a procedimientos.

La funcionaria explicó que cuando las víctimas no quieren presentar una denuncia pueden solicitar medidas de protección, pues existe un juzgado que las otorga y que se encuentra ubicado en la calle de Vallejo frente a las oficinas del Congreso local.

CASI 6 MIL ACTOS VIOLENTOS

El delito que más se ha reportado en la línea de emergencia 911 de enero a octubre de 2020, es la violencia familiar, con una tasa de incidencia de 283.2 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa cinco mil 863 casos totales, de acuerdo con la organización civil, Causa en Común.

En el mismo periodo, pero de 2019, hubo seis mil 269 casos, con una tasa de 289.1, explicó en su reporte más reciente sobre la comisión de delitos en San Luis Potosí.

(Con información de Juan Hernández)