Coca-Cola FEMSA y la Universidad Michoacana se unen para preservar el agua
Qué rara estuvo la reunión entre el gobernador Juan Manuel Carreras López y el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en la Ciudad de México.
Y es que en este momento no existe en el horizonte el regreso a clases presencial a las escuelas, por varias razones. La primera, que solo el estado de Campeche está en semáforo verde; la segunda, que SLP sigue en amarillo y volverá al naranja por su alza de casos de Covid 19; y la tercera y más poderosa, que es inminente el rebrote del virus en el país.
De hecho, todo mundo dio por sentado que los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el universitario, seguirían con sus clases virtuales lo que resta del año. El encuentro, además, se dio cuando Moctezuma no tiene una agenda similar con el resto de los mandatarios estatales y las dos únicas ocasiones que lo hizo con todos, fue en mayo pasado -de forma virtual- y cuando vino con el gabinete de la 4T en agosto.
¿No será que ya le dijo si viene o no viene como candidato a San Luis Potosí?
Para nadie es un secreto que el ayuntamiento capitalino nada de a muertito en el tema de la inseguridad, pero el problema ya escaló a niveles verdaderamente escandalosos.
De nada sirve tener más patrullas y policías, ni el programa En son de ¡pas! (así, con ese, por los cocolazos), si a final de cuentas los resultados de la actividad operativa no se reflejan en mejores niveles de pacificación y, por el contrario, se comete toda clase de delitos.
La gota que derramó el vaso, fue el atraco que sufrió un joven en la colonia Polanco, cuando estaba acompañado de una mujer. El video del hecho, que circuló en las redes sociales, causó rabia e impotencia, de acuerdo a los comentarios. Y la respuesta del mando municipal, Édgar Jiménez Arcadia, no pudo ser más desafortunada, al señalar que apenas va a presentar una propuesta al cabildo para tener un padrón de motociclistas, vehículo utilizado por los ladrones de este caso.
Desde ahí se nota su falta de previsión, planeación y ejecución, lo que fue exhibido por el regidor panista Christian Azuara Azuara, pero sobre todo por el Inegi que puso a la capital potosina como una de las ciudades más corruptas e inseguras del país. Vaya credenciales para 2021.
Sin hacer demasiada alharaca, Juan Carlos Machinena Morales decidió pasar del dicho al hecho y buscará por la vía independiente, hacerse con una candidatura para competir al cargo de Gobernador de San Luis Potosí.
El Director del Centro INAH en la entidad nunca ha ocultado sus intenciones electorales. Ya desde hace un par de años estaría decidido a contender por la capital, pero no logró su propósito y en esta ocasión, desde principios de año dijo que iría por ese sueño, pero lo que tenía muy guardadito, es que lo hiciera sin el PRI, donde sabe que sus posibilidades son mínimas.
La gran pregunta es que si trabaja para el Gobierno Federal, ¿dejará el cargo antes del 31 de octubre?, porque no olvidemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los interesados que renuncien a la administración pública en esa fecha, sean o no de su partido Morena.
Machinena se presenta en su cuenta de Linkedin como un hombre que conoce a detalle el funcionamiento de los tres órdenes de gobierno y que sabe relacionarse con el Congreso de la Unión. Lo que resta es evaluar su trabajo al frente de tan importante dependencia y hasta qué punto embona en el ánimo de los electores.