SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre 2020.- Al tiempo que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, alertó sobre un aumento sostenido en los casos de contagios y muertes por Covid 19 en la entidad, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez ve un asomo de rebrote en algunos estados de la República y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió evitar los viajes en avión.

En el caso potosino, “estamos regresando a niveles de casos y hospitalización que teníamos en el mes de julio, lo que debe preocuparnos que lo que hagamos hoy lo veremos reflejado en los próximos quince días, en donde el riesgo es que nuestro sistema de reconversión hospitalaria se pudiera ver comprometido», alertó la doctora Rangel.

Indicó que en Europa «estamos viendo tres veces a uno sus casos respecto a la primera oleada, esto nos debe llamar la atención para no aflojar medidas sanitarias”, reiteró.

El estado volvió a presentar un incremento diario de 236 casos de Covid 19 para un acumulado de 26 mil 167 pacientes en siete meses y medio de pandemia, además 14 defunciones, cifra total que se colocó en dos 124, de acuerdo con lo informado por el vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

Hasta el momento, en San Luis Potosí mueren ocho de cada 100 pacientes con el virus y, por su parte, «ocho entidades tienen un incremento de casos y hay un riesgo de una segunda escalada epidémica», dijo el doctor.

En los últimos dos días, el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ha dicho que hay ocho entidades con un viso de rebrote, pero no incluyó a San Luis Potosí. En esto coincidió el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

«Queremos destacar lo que venimos diciendo desde hace varias semanas, lo que alertamos como una posibilidad desde finales del mes de mayo, que cuando llegara la temporada de invierno, otoño-invierno, la temporada fría para el hemisferio norte, tuviéramos junto con la inevitable temporada de influenza, la posibilidad de un repunte, rebrote, remergencia, recuperación de la transmisión, cambio de trayectoria, sinónimos de la misma idea, que empezara a subir el Covid nuevamente.

Desde mayo lo venimos diciendo, lo decimos todo junio, julio, agosto, septiembre, y hoy estamos en octubre, y hoy esto puede estarse concretando», señaló López-Gatell.
E indicó: «Vemos estas señales tempranas de rebrote, y lo estamos interpretando día con día y lo estamos comunicando día con día

NO VIAJAR
Durante su conferencia matutina del miércoles, la titular de Salud en San Luis, Mónica Rangel informó del aviso preventivo dado a conocer por la Secretaría de Salud Federal respecto a viajes al extranjero, toda vez que se busca que los mexicanos que salgan del país no queden varados en sus destinos por un posible cierre de fronteras.

“Si se puede suspender o posponer su viaje, hagámoslo para tener seguridad, ya que de igual forma la SSF no descarta tomar medidas de confinamiento social en las próximas semanas”, anunció .

Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud recomendó evitar los viajes en avión a menos que sean esenciales, y hacer turismo nacional para reducir el riesgo de contagiarse de COVID-19.

El epidemiólogo líder de la OPS, el doctor Marcos Espinal, explicó que a la hora de salir de vacaciones es necesario mantener las medidas de prevención como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las multitudes.

“Los aviones solamente deben ser utilizados para viajes esenciales, y principalmente se deben evitar los viajes largos ya que las aeronaves son lugares cerrados. Se puede viajar tomando precauciones, pero, si podemos hacer turismo doméstico mucho mejor. Podemos irnos por tierra a la playa, al campo o a las montañas”, aseguró Espinal.

DEL 1 AL 3
13,375 casos en San Luis Potosí
3,120 en Ciudad Valles
2,169 de Soledad de Graciano Sánchez