Ironía
El reconocimiento de Santiago Nieto Castillo a que el aspirante Ricardo Gallardo Cardona es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que él encabeza, va mucho más allá de un dicho.
Nieto, quien aspira a la gubernatura de Querétaro, a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo autorice, bien pudo ser dueño de sus palabras. Sobre todo porque en giras de este tipo, es muy obvio el interés de la prensa por preguntar sobre ciertos asuntos y sería impensable que Nieto improvisara de esa manera.
Son dos las investigaciones por presunto lavado de dinero contra Gallardo Cardona, quien previo a las elecciones estatales de 2015 paró en la cárcel por fuertes señalamientos del mismo tipo.
Lo deseable es que la UIF determine si Gallardo deja de ser un indiciado para pasar a presunto responsable, porque si empiezan las precampañas y luego las campañas, sin esa certeza, el único perjudicado será el votante potosino, tanto el que cree en su proyecto, como el que no.
Mientras tanto, Gallardo mantiene sus giras en todo el estado con gastos no transparentados, sin que hasta el momento el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), haya dicho nada al respecto.
El uso de un helicóptero de Gobierno del Estado por parte de la secretaria federal de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, pudo haber generado cierta incomodidad en la 4T.
Se sabe que la gestión corrió a cargo del superdelegado Gabino Morales Mendoza, con el único interés de que la funcionaria recorriera la Sierra de San Miguelito en aras del próximo decreto de protección que prometió López Obrador.
Hasta donde se sabe, las relaciones del gobierno carrerista con el federal, vive uno de sus mejores momentos y no habría mayor consecuencia de este acto, pero…
Una de las preguntas interesantes sería saber el plan de vuelo, y sobre todo el costo.
No se sabe si por fuego amigo o enemigo, pero lo cierto es que la semana pasada ya estaban renunciando a la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, para irse a contender por un puesto de elección popular.
Gente interesada en el tema, hizo estallar el rumor que se propagó como fuego en pasto seco en las redes sociales, hasta que una fuente cercana a la doctora nacida en la Ciudad de México, indicó que no, que ella seguirá al frente de su responsabilidad contra el Covid 19.
El garlito quizá tuvo la intención de medir la reacción de la ciudadanía, la cual es un misterio, porque Rangel no ha aparecido en ninguna de las encuestas serias.
Inclusive se dijo que podría dejar el cargo para buscar una postulación como diputada federal, pero es muy temprano para una decisión de este tipo.