Preparativos para una amenaza llamada Trump
El acercamiento, llano y directo, entre el exsenador Octavio Pedroza Gaitán y la diputada local, Sonia Mendoza Díaz, es un buen paso en el Partido Acción Nacional para conciliar posiciones políticas de cara a las elecciones de 2021, donde ambos tienen el objetivo de llegar como candidatos a Gobernador(a).
Mendoza, también senadora en el sexenio pasado, tiene en su haber una candidatura de este tipo, pero no logró vencer al actual mandatario, el priista Juan Manuel Carreras López. Y Pedroza, quien pretendió competir hace cinco años, decidió dar un paso al costado a fin de evitar una ruptura, pero ha vuelto para reclamar -en buena lid- la designación.
Hace casi tres meses Pedroza, Sonia y los otros cinco aspirantes a la candidatura, se reunieron con el líder estatal Juan Francisco Aguilar Hernández y llegaron al acuerdo de priorizar la unidad del instituto político.
La señal enviada ayer, en lo que puede llamarse el Acuerdo del Conrad -ahí platicaron- tiene ese propósito, muy bueno para la cohesión que necesita mostrar el PAN a los votantes.
No extraña, pero sí preocupa, que San Luis Potosí sea blanco de grupos criminales que lavan dinero con empresas y actividades fachada, en diversas zonas de la entidad, principalmente por la venta de drogas, entre las que destacan el cristal y la cocaína, ya que la marihuana es un producto natural que no deja tantas ganancias.
El mapa fue presentado por el zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, quien apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene resultados visibles en el combate a las finanzas de los delincuentes en todo el país, incluidos los llamados de cuello blanco.
Los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noreste y los Zetas, son los que han podido dominar el territorio y, según Nieto, lo tienen dividido. Esto da como resultado las disputas armadas con filas enteras de muertos y escasos resultados oficiales para frenar la violencia.
De ahí que en la Conago celebrada en San Luis, las entidades firmaron un convenio para entregar información a la UIF, que permita a Nieto bloquear cuentas y recuperar dinero que será devuelto a los gobiernos estatales, según su eficacia.
Hasta el momento la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) no ha acusado recibo de la salida de los 10 mandatarios estatales integrados a la Alianza Federalista.
Los federalistas enviaron en días pasados su carta de despedida al mandatario potosino Juan Manuel Carreras López, quien preside la Conferencia, pero en la página oficial siguen todos integrados, igual que los acuerdos tomados el pasado 19 de agosto en San Luis, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo pronto, ayer se ausentaron a la reunión de los titulares del Ejecutivo de los estados con la Secretaría de Hacienda, para pedir recursos extraordinarios y ver alternativas a fin que el recorte no sea tan severo en el Presupuesto 2021.
Para que luego no se quejen.