Libros de ayer y hoy
La Conago sigue dando de qué hablar y por lo visto, la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es no dejarla caer y seguir en negociaciones con los 22 gobernadores que se quedaron, presididos por el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López.
En la reunión celebrada ayer, entre los gobernadores y los funcionarios federales encabezados en lo político por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y de Salud, Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell Ramírez, hubo un acuerdo toral para enfrentar el déficit económico que se avecina a causa del Covid 19: una reunión inmediata para revisar el presupuesto y la fiscalización, a propuesta del potosino.
De modo que el próximo martes deberán sentarse -virtualmente- con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, mientras que ayer también se vieron las caras con las titulares del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján y de Economía, Graciela Márquez Colín; y los directores del IMSS, ISSSTE e Insabi, Zoé Robledo Aburto, Luis Antonio Ramírez Pineda y Juan Antonio Ferrer Aguilar.
Mientras tanto, los federalistas no tuvieron de otra que quejarse del presupuesto que se les avecina en 2021, porque en este momento no tienen interlocución con la 4T.
Todo indica que el general Guzmar Ángel González Castillo dijo la verdad y se queda al frente de la XII Zona Militar.
Como se recordará, en días pasados trascendió que estaría considerado por el general Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Sedena, para asumir la Dirección de Administración y Finanzas de ISSSTE que comprará las medicinas del Gobierno Federal, pero él afirmó que no era así y que el único movimiento del que tenía conocimiento, era en la IV Región Militar.
Y sí, al día siguiente, el general Jens Pedro Lohmann Iturburu dejó el mando de dicha zona que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, para ser sustituido por Carlos Arturo Pancardo Escudero.
Bueno, pues Lohmann fue nombrado como el nuevo director de la mencionada área del ISSSTE.
Otro punto para el general González, quien se ha caracterizado por su transparencia.
A pesar que los inspectores de Comercio deben tener capacitaciones en Derechos Humanos al menos tres veces al año, desde el mes de marzo no han recibido más talleres en la materia, debido a que inició la pandemia por Covid 19.
Esto contrasta con las recientes denuncias en su contra debido a los tratos que les dan a los comerciantes ambulantes tanto dentro como fuera del Centro Histórico.
Más suena a pretexto que no hayan podido continuar afinando su actuación en la calle, a menos que desconozcan la existencia de herramientas y plataformas tecnológicas para dar y recibir los talleres virtuales.