Libros de ayer y hoy
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un gran detalle con el potosino Salvador Nava Martínez, al colocar una de sus fotografías en la nueva sala «Daniel Cabrera y los olvidados» de Palacio Nacional.
En ese espacio, que pertenecía al extinto Estado Mayor Presidencial, el tabasqueño realizará sus reuniones de Gabinete, para lo cual fue remozado de manera austera para darle calidez.
Eso sí, cada una de las sillas tuvo un costo de 250 mil pesos, reveló el mandatario, pero estaban sin usarse y decidió utilizarlas.
La inauguración espontánea ocurrió el pasado lunes, por parte de AMLO y su maestro, el historiador Enrique Semo, con quien charló de Nava y todos los hombres y mujeres que a su juicio, aportaron algo importante a la democracia en el país.
La sala tiene, además de fotografías, pinturas, murales y esculturas.
…
Los que en vez de dar portazos en Palacio Nacional -como sus homólogos de la Conferencia Nacional de Municipios de México-, prefieren negociar, son los integrantes de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, preocupados por los recortes presupuestales para el próximo año.
De acuerdo con su presidente, Igor Fidel Rojí López -presidente municipal de Orizaba, Veracruz- es importante que haya recursos para infraestructura urbana y promoción turística, para lo cual trabajan de forma directa con las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
De lograrlo, los municipios de Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, serían beneficiados, sobre todo estos dos últimos, que nada más recibieron el nombramiento pero el presupuesto ha brillado por su ausencia.
…
Una nueva vergüenza nacional pasó San Luis, pero no por el Atlético, sino por el caso de la joven Karla Pontigo que a siete años de su muerte al interior de una discoteca de la capital -donde trabajaba-, no se le ha hecho justicia.
El caso está en manos de la Corte, cuyos ministros dirán si hubo anomalías en las investigaciones del Ministerio Público, una determinación que tiene en vilo al fiscal Federico Garza Herrera.
Mientras tanto, el antimonumento de Amnistía Internacional le dio la vuelta a México, así como las declaraciones de su directora ejecutiva Tania Reneaum Panszi, en el sentido que SLP no debe conformarse con no estar en los primeros lugares del feminicidio nacional.
…