Ironía
En la entrega inmediata anterior de esta columna se discutió, en contexto de la teoría de Robinson, una razón por la que CONACYT, así como su propia historia, ha sido factor ausente en la generación de riqueza a partir de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI.
Pero no sólo es CONACYT una institución fallida, sino que otras instancias también son ausentes en CTI.
Ilustro mi punto.
El 30 de Octubre pasado se supo que, en reunión multilateral con la Unión Europea, UE, la SRE en mensaje de su titular, quién en calidad pro tempore de la CELAC, habló sobre el relanzamiento de la iniciativa sobre CTI entre América Latina, AL, y la UE.
Intenciones, sólo intenciones sin sustento, ya que, en México se han extinguido los fideicomisos para CTI, entre aquellos los que se financiaban esfuerzos y compromisos multilaterales en la materia. ¿Con qué recursos responderá México a los compromisos y la iniciativa misma?
Es problema estructural en las instituciones y en la interacción, si la hubiera, entre ellas.
De hecho, como ejemplo, ha sido documentado como la administración actual de CONACYT ha eliminado los apoyos a las sociedades científicas, entre ellos a la Sociedad Matemática Mexicana, SMM.
Desde la SMM, como desde las demás sociedades científicas, se proponen representantes, con equidad de género y por regiones, en diferentes órganos colegiados internacionales, incluidos aquellos en AL; me consta porque soy representante en el comité científico de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe.
Los recortes a las sociedades científicas afectaron gravemente la interacción y liderazgo que México ha logrado; la SRE ni siquiera chistó.
¿Cómo se lanzará la interacción en CTI con la UE si México no cuentan con instituciones funcionales como CONACYT y su cancillería? Una con interacciones que favorezcan iniciativas en CTI.
Es decir, se antoja que la SRE desconoce del tema o no le interesa, ¿cómo pretende propiciar la interlocución entre AL y UE si se está desmantelando la estructura de CTI con basamento en las sociedades científicas mexicanas?
Es la misma administración federal de discurso esquizoide; con instituciones de operación disfuncional y ausencia en políticas públicas claras en CTI, tanto como falta de comunicación entre sí.
Entretanto, en contraste, la BBC dio a conocer que China ha lanzado el primer satélite de prueba, primero del mundo, para hacer pruebas en comunicación en el segmento del espectro electromagnético para 6G.
El asunto es interesante y revelador. Aun no se consolida la tecnología 5G en muchos países, en EUA recién anunciaron que pronto estarán preparados para la 5G, Suecia ha prohibido el uso de tecnología China 5G con argumentos de posible espionaje; todo eso en la polémica si China tiene tecnología propia para fabricar procesadores en masa, pero ya lanzaron satélite para probar la 6G.
La digresión viene al caso hoy porque, mientras hay ausencia de instituciones funcionales en México, en otras latitudes hacen planes al futuro con base en la CTI.
Eso les atraerá riqueza, en México seremos consumidores una vez mas.
Paradójico, el ingenio y talento de mexicanos y mexicanas es muy bien recibido en el mundo.
El trabajo sistemático en CTI da cuenta de connacionales con prestigio y desarrollo en todo el orbe, ¿por qué en México es tortuoso?, ¿Será acaso por falta de instituciones operativas y eficaces que permitan cultivar en México el talento en CTI?
El ingenio y talento mexicano se ve topado en la generación de riqueza a consecuencia de instituciones inoperantes; de leyes y normas que la autoridad no respeta ni reforma –con la debida generación de consensos-.
Como se ha dicho aquí, instituciones disfuncionales fuerzan que sean las actitudes monopólicas y relaciones políticas, tan efímeras como las elecciones induzcan, mas que el talento y la actitud innovadora, lo que suele usarse como motor en CTI.
Es un craso error; en consecuencia, la CTI mexicana no propicia movilidad social ascendente masiva.