Habrá misa especial por almas de desaparecidos en México
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre de 2020.- Desde que Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que había la posibilidad de realizar una coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) para postular al candidato a Gobernador para las elecciones de 2021, los integrantes del comité estatal, consejeros y militantes mostraron su rechazo.
El 11 de noviembre militantes de Morena acudieron a las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para tratar de evitar el registro de la coalición entre su partido y el Verde, ahí encararon al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, Francisco Elizondo Garrido, quien fue el encargado de registrar esta coalición. Sin embargo, sus esfuerzos fueron inútiles, pues logró registrar la coalición. Por lo que inscribieron ante el Ceepac otro convenio de coalición con el PT.
Así se gestó al interior del partido en San Luis Potosí una férrea lucha para evitar esa coalición, encabezada por el dirigente estatal Sergio Serrano Soriano, el senador Primo Dothé Mata, el secretario de Organización Elí Cesar Cervantes, así como Francisca Reséndiz Lara, precandidata a la gubernatura.
Serrano aseguró que no permitirían que se realizara esta coalición, pues la mayoría estaba en contra. “Después de bastantes reuniones con consejeros y comisionados municipales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal, la decisión de Morena San Luis Potosí es que no vamos a ir en coalición con el Partido Verde, la inmensa mayoría de la militancia en San Luis Potosí dice nada con el Verde”, manifestó Serrano.
En medio de este estira y afloja entre la dirigencia nacional y la dirigencia estatal, el delegado Elizondo solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su cuenta de Twitter, “considere la atracción de la elección de San Luis Potosí para garantizar imparcialidad en la elección”. También el delegado defendió la coalición e incluso publicó los actos de campaña del PVEM en San Luis Potosí.
En la ya declarada guerra de los morenistas potosinos en contra de su dirigencia, un grupo se apostó en la sede del Comité Nacional en donde con mantas y gritos reclamaron a su dirigente la imposición que pretendía hacer.
Minerva Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del CEN dijo en un video que difundió en sus redes sociales que después de la consulta que se encargó a diferentes secretarios del CEN, «lo que tratamos en el seno del Comité Ejecutivo Nacional, prácticamente en un consenso por parte de todos los actores políticos en San Luis Potosí, es no ir en alianza con el Partido Verde y mucho menos de acercar a personajes como (Ricardo) Gallardo, con un antecedente criminal e historial muy negativo” y anunció que se decidiría el domingo durante la reunión de los consejeros, pero esto no se dio y se estableció el martes para realizar la votación entre los consejeros.
Y Mario Delgado Carrillo anunció que Morena sería quien impondría al candidato de esta alianza y que no apoyarían a partidos que ya habían definido a sus abanderados, cosa que el PVEM ya había hecho en San Luis Potosí al designar ipso facto al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona. A nivel nacional hubo un buscapié de su dirigente nacional Carlos Puente Salas, quien respondió que no dejaría que Morena impusiera a los candidatos, eso fue ya una declaración de guerra.
Finalmente, este martes por la noche se realizó la votación donde el 89 por ciento de los consejeros votaron en contra de esta coalición, por lo que los equipos jurídicos del Comité Nacional y del Comité Estatal de Morena buscarán revertir la misma ante el Ceepac. Esta decisión provocó júbilo entre los dirigentes, consejeros y militantes de Morena.
Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista dijo en un comunicado de prensa que el hecho de que en este momento no se haya concretado una coalición con otros partidos, “no desanima ni desalienta a quienes encabezamos este proyecto; al contrario, sabemos el valor de los perfiles que nos representan, y sabemos que estamos preparados para combatir a poderes fácticos que quieren seguir oprimiendo al pueblo de San Luis Potosí”.
Para cerrar el cuadro, el presidente nacional Carlos Puente criticó anoche mismo que Morena haya usado «argucias para darle la vuelta al método de encuestas para la elección de candidato, aún cuando fue una directriz del Licenciado Andrés Manuel López Obrador, misma que fue usada para elegir a su actual dirigencia nacional».
Ahora «se pretende imponer por ‘dedazo’ a la vieja usanza autoritaria a candidatos que no cuentan con el respaldo ciudadano y no están bien evaluados en los diversos estudios de opinión que se han realizado en San Luis Potosí».