Hoy quiero iniciar pidiendo a todos mis lectores cuidarse, seguir con los hábitos de pandemia, pero sobre todo cuidar su salud mental, no dejar que esta pandemia le gane a la mente es esencial, además de pedirles a todos que entre nosotros nos demos el ánimo, nada abona a nuestras vidas, el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país los mensajes pesimistas, el fatalismo y la desinformación al respecto. Si usted se siente mal, quédese en casa, si usted se siente muy mal no le escriba a su comadre o su tía remedios ¡háblele al doctor! Si usted no se siente mal, salga solo para lo indispensable, puede ser asintomático y contagiar a quien pudiera perder la vida por ello. Háganlo 10 días, se los pedimos todos, sólo 10 días y verá cómo le damos la vuelta a este mal rato que estamos pasando con el semáforo rojo, que en nada abona a la situación claro está. Ya el Colegio de la Profesión Médica del Estado de la mano del Dr. Daniel Acosta se encuentra trabajando en una campaña de concientización MUY IMPORTANTE y a la cual TODOS nos debemos sumar y apoyar pues es mucho el desgaste del personal médico y enfermería, así como poca la apreciación para ellos, estaremos esperando sus indicaciones.

Y entramos en tema y materia, sobre ello, en efecto la Secretaria de Salud con licencia nos dejó en el peor momento, pero vaya… ¡Todos los días de al menos los últimos 300 días les decía que hacer y no hicieron caso! Si, muy lamentable que como dice la canción: «Y se fue tras el brillo, que produce el metal» en medio de la PEOR crisis Sanitaria en nuestro Estado, pero también prueba de la necesidad que hay de su liderazgo es la reacción de quien se quedó en su lugar que a la primera que la Asociación de Antros, Bares y Discotecas les presionó que si no les dejan abrir a ellos que nadie abra que se fueron de espaldas y cambiaron a semáforo rojo… Quedó claro que siempre, SIEMPRE, se puede estar peor.

Por otro lado mientras la Dra. Mónica Rangel busca sumar a quienes le podrían ayudar a afianzar su perfil para la candidatura en la Ciudad de México y en la capital del Estado, el empresario Luis Mahbub afianza su posición como el perfil que estaría presentando el PRI para medir con Octavio Pedroza Gaytán, para la coalición Si Por San Luis; Y es que la semana pasada se dejó ver con todos los presidentes de partidos políticos de dicha alianza, empezando por el de casa (por aquello de cuidar las formas) y después también se dejó ver con el vocero de la alianza Si Por México, Gustavo de Hoyos, el polarizador número 1 del país. El Empresario Potosino hizo lo que OPG no ha hecho y, para hoy que es martes y no hay respuesta a ello, pareciera que no le interesa hacer. Algo es muy importante de apuntar, OPG no creo pueda sumar a Nava Palacios y quienes están detrás de él, Luis Mahbub me parecería que sí, vamos a ver que se decide pues al final Mahbub es el más PANista de los PRIista y OPG el más PRIista de los PANistas.

Y es que sabe usted, creo que va necesitar más PRI esa alianza que PAN, toda vez que el Super Policía del Estado, el Mtro. Enrique Galindo Ceballos, se ha desafanado del proyecto de Palacio de Gobierno y trascendió a primeras horas de éste Martes que habría terminado de hacer un acuerdo con las Redes Sociales Progresistas, el Partido allegado a la Maestra Elba Esther Gordillo y la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, a quien se le reconoció por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador como la estructura electoral responsable, ahora sí, que no se le fuera robada la elección, otra vez. Andrés Manuel López Obrador y el mismo Super Policía saben la importancia de dicha estructura magisterial que, a juzgar por cómo pinta la cuestión, seguramente volverá a tener el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, nada más y nada menos que el sindicato más grande de Latinoamérica. De confirmarse esto el líder local de la RSP, Jaén Castilla Jonguitud, le habrá dado cátedra a los demás partidos y aspirantes al proponer la mejor alianza política y carta de presentación demostrando así que de su abuelo, al menos, los buenos oficios políticos los heredó.

Por otro lado, vimos la semana pasada el desfile del PRIismo para sus registros y todo parce apuntar que el camino para Marianela Villanueva como candidata a la alcaldía de la capital se sigue allanando, veamos que pasa en días próximos. La que suena muy atractiva también, pues al menos 2 ofertas ya tienen de diferentes partidos, es la diputada Sonia Mendoza, quien pareciera que su partida de Acción Nacional es inminente.

Los virtuales candidatos para Gobernadores, salvo Enrique Galindo y Arturo Segoviano, nos dejan con la misma idea en la cabeza, la que venimos pregonando las últimas semanas y con la que partimos estos análisis… De verdad los partidos y sus cúpulas ¿no tiene nada más y bueno que ofertar? Y es que si vemos al Verde vemos a candidatos refritos, si volteamos al PAN, pues duro, muy duro, y de reojo miramos al PRI y MORENA y hacen lo mismo… La justificación es «Es que tienen trabajo» «Es que la gente los ubica»…. Pues claro, algunos ya fueron candidatos y perdieron y otros ganaron, pero por su ausencia brillaron, y al menos en San Luis nosotros los Potosinos «de a pie» NADA tenemos que celebrarles…

En fin, nos despedimos en esta Primera Critica deseando a todos los que están pasando por un mal rato debido a esta pandemia, en cualquier sentido que sea, mucha fuerza, ánimo, fe y esperanza. No están solos, muchos los acompañamos y oramos por ustedes. A todos los demás de favor: Usen Cubrebocas.