Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de julio de 2019.- El titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, aseguró que la dependencia a su cargo no tenía conocimiento del caso de violación de dos menores hondureñas en 2016, por tal motivo no se les emitió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Mencionó que al tratarse de menores de edad la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), institución dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue quien debió atender el caso de inmediato, denunciando el hecho y solicitando medidas de protección para las niñas y su madre, pero fue omisa.
“Concluyo que esa fue la razón por la que la CNDH pudo hacer la recomendación al DIF, por la manera en la que la PPNNA actuó”.
Este miércoles la CNDH descalificó los mecanismos de actuación y protección del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Luis Potosí (DIF), por violar los derechos humanos de seis migrantes confinados en una estación migratoria, entre ellos, dos menores víctimas de violación.
La comisión logró acreditar que las menores permanecieron en la Estación Migratoria del 14 de enero al 10 de marzo de 2016. Una menor de 11 años informó a la oficial de Protección a la Infancia del Instituto Nacional de Migración que ella y su hermana de 17 años, fueron víctimas de violación por parte de su padrastro en las instalaciones de la estación y también la nula actuación de la autoridad.
Vega Arroyo indicó que en su momento no se les hizo participes del caso, pero si se les pide intervenir darán vista para representar a la víctima.