SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de enero 2020.- Durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refutó las aseveraciones del periodista Jorge Ramos, quien luego de un año regresó a la “mañanera”, pero encontró a un mandatario más seguro, más preparado en su discurso y capaz de mostrarle cifras en materia de seguridad, como estuviese preparado para ello.

El Presidente señaló al comunicador, quien levantaba la mano para preguntar junto con otros periodistas, y Jorge Ramos le dijo:

“Estuve aquí hace un año hablando de criminalidad, usted decía que se iba a controlar e iba a haber resultados, sin embargo México está cada vez más violento y usted es el presidente con el mayor índice desde la Revolución”, criticó.

Ramos añadió que de diciembre de 2018 a diciembre del 2019 han sido asesinadas 34 mil 579 personas con homicidios dolosos violentos, “el primer año de usted es peor que el de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo, de todos los presidentes; lo mismo ocurre con los secuestros, hubo más que en cualquier otro año de la época reciente y todo esto está basado en cifras de su propio gobierno”.

El aguerrido periodismo cuestionó a López Obrador cuándo dará resultados, “usted dijo el 22 de agosto (de 2019) dijo que ya no iba a culpar a las administraciones pasadas, lo ha seguido haciendo, pero ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad y por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados, por qué los tiene ahí?”, le espetó.

El Presidente, con una nerviosa sonrisa exclamó luego de las preguntas: “Esto sí calienta” y enseguida exclamó: “Jorge, me da mucho gusto que estés aquí”, tratando de matizar la situación, a lo Ramos le respondió: “Son cifras de ustedes, yo le agradezco la oportunidad” y el Presidente dijo: “Es una asignatura pendiente”.

López Obrador reiteró que la explicación, mas no justificación, es que se dejó crecer mucho el problema, se abandonó la actividad productiva e impuso la protección, la impunidad, “no había autoridad ni una frontera que dividiera… ¿Estás enterado del caso de García Luna, el encargado de la seguridad?”. Ramos lo interrumpió una vez más y le dijo: “Eso fue hace mucho, pero su último año es el peor que ha habido desde la Revolución, su último año no está funcionando”, reviró Ramos .

Para sostener sus argumentos y en lo que parecía un debate solamente entre ellos dos, López Obrador le mostró cifras que fueron rechazadas por el comunicador, cuya carrera desempeña en Estados Unidos.

“Nos vamos a seguir encontrando y aquí nos vamos a seguir viendo”, sentenció el Presidente a Ramos.

“Y aquí vamos a ver si tuvimos resultados o no y si se resuelve este problema que preocupa a la gente, tenemos ventaja porque no estamos haciendo lo mismo que hicieron los que llevaron a esto” y el Presidente le prometió al periodista que habrá buenos resultados en materia de seguridad.