Estudiar en SLP cuesta menos con becas, apoyos y RedMetro
GUADALAJARA, Jal., 12 de agosto de 2026.- La euforia de miles de aficionados durante los partidos del Mundial no solo se quedó en las gradas del Estadio Guadalajara. Parte de esa energía quedó registrada en el subsuelo, de acuerdo con las primeras observaciones de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Geofísica del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, quienes instalaron de manera temporal cuatro estaciones de registro alrededor del inmueble.
El proyecto surgió durante la materia de Sismología, cuando los estudiantes se plantearon qué ocurriría si los equipos utilizados habitualmente para registrar vibraciones del terreno se colocaban en las inmediaciones de un estadio durante un partido.
Damián de Jesús Magallanes Pérez, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería en Geofísica, explicó que estos instrumentos son capaces de registrar movimientos muy pequeños generados por distintas fuentes, desde el paso de un automóvil hasta las vibraciones producidas por elementos naturales.
La nota completa en Quadratín Jalisco




