Triunfa María Isidora Rodríguez en los 50 km de la Gran Carrera del Desierto
El pasado jueves 28 de mayo de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en sesión extraordinaria emitió un proyecto de resolución por la que expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará CFE Intermediación de Contratos Legados, S. A. de C. V., a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente, conforme a lo establecido en la resolución RES/066/2010 y su modificación emitida mediante la resolución RES/194/2010.
Al respecto y a fin de brindar mayor entendimiento a lo anterior, la Ley de la Industria Eléctrica define a los contratos de interconexión legados como el contrato de interconexión o contrato de compromiso de compraventa de energía eléctrica para pequeño productor celebrado o que se celebra bajo las condiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la referida Ley.
De igual manera, el citado cuerpo normativo señala en su transitorio Décimo que Los permisos otorgados conforme a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica se respetarán en sus términos. Los permisos de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente, importación, exportación y usos propios continuos conservarán su vigencia original, y los titulares de los mismos realizarán sus actividades en los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y las demás disposiciones emanadas de la misma y, en lo que no se oponga a lo anterior, por lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica y sus transitorios.
No obstante lo anterior, la CRE ha tomado la determinación de aumentar los cargos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por servicios de transmisión de energía eléctrica a los titulares de dichos contratos de interconexión legados con fuentes de energías renovables o cogeneración eficiente, lo cual volverá inviables muchos de los proyectos que ya se encontraban en construcción u operación, pues las empresas encargadas de los mismos realizaron proyecciones financieras para solicitar y obtener el financiamiento necesario para su desarrollo, sin embargo este cambio abrupto en la regulación, aumentará los costos de estos, ocasionado daños económicos irreversibles, aunado a la evidente supresión de los incentivos que en su momento fueron brindados a los proyectos de esa naturaleza.
Cabe destacar que la sesión extraordinaria de mérito aún no es pública, dado que dichas sesiones son colocadas de forma digital en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía, además dicho Órgano Regulador Coordinado, da una muestra más del apoyo por parte del Gobierno Federal a CFE, restringiendo de manera indirecta la participación en el mercado de particulares y favoreciendo a la aludida Empresa Productiva del Estado.
Por otro lado, el documento multicitado transgrede el principio de irretroactividad de normas, esto es así pues a través del mismo la CRE ejerce efectos retroactivos sobre situaciones jurídicas establecidas antes de su vigencia e infringe lo antes señalado por la Ley de la Industria Eléctrica en su transitorio Décimo.
Pues bien, ante dichas circunstancias los afectados tendrán la oportunidad de impugnar en la vía judicial los actos de la CRE, abriendo un nuevo frente, en estos últimos tiempos en los que las autoridades del sector energético han expedido actos con el propósito de devolver el control de los mercados a las Empresas del Estado, vulnerando el espíritu de la reforma energética.