SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de junio.- El director del instituto Jaime Flores Escamilla, Jesús Luévano Rivera afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), no hace nada a favor de los policías en esta pandemia y consideró que es falso que solo 35 padezcan enfermedades propicias de agravarse si contraen el Covid 19.

De esta manera puso en tela de juicio lo indicado por el titular de la dependencia, Jaime Pineda Arteaga sobre esa cantidad de elementos que suspendieron labores para evitar el coronavirus, porque según dijo, se cree que hubo un efectivo víctima dela enfermedad que padecía hipertensión.
«Ya hemos visto que él se maneja con discursos falsos y están muy lejos de la realidad, sigue trabajando con policías enfermos, diabéticos, hipertensos en todo el estado, con más de 60 años y tendría que dar cuenta cuando comiencen a enfermar estos compañeros”.

Señaló que “hay casos como el de un compañero que hace unos días falleció de un paro cardiaco, era hipertenso, terminó su jornada, llegó a su casa y perdió la vida; esa es la mejor prueba, los filtros que hablan del penal no son ciertos, sólo hay uno al exterior, pero al interior hay muchos policías en riesgo y se exponen».

Jesús Luévano comentó que de momento llevan un caso de una custodio al interior de la huasteca que cuenta con una enfermedad crónico degenerativa y se pidió el apoyo de la SSPE para separarla de sus funciones, pero le fue negado.

“Encima quieren que se someta a una Comisión de Honor y Justicia por pedir el apoyo de la institución que trabaja por los derechos de los integrantes del sistema de seguridad”, cuestionó.

Finalmente, el director del Instituto Jaime Flores Escamilla dijo que los insumos de protección son mínimos, incluso trabajadores están más seguros que los mismos policías y pidió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervenga, ya que sería lamentable que se presentarán muertes por Covid 19 de integrantes del sistema de seguridad, quienes son la segunda línea de defensa ante la pandemia.