Aprueba Senado nueva reforma energética
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre 2020.- Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron por mayoría de votos la reforma que legaliza el uso lúdico de la marihuana, por lo que pasará al pleno para su discusión final y votación.
Sólo el Partido Acción Nacional (PAN) mantuvo el rechazo al dictamen.
De acuerdo con el diario La Razón, los legisladores realizaron una adenda al dictamen presentado la semana pasada para dar respuesta a las dudas de las bancadas.
Entre los cambios establecidos en la reforma se encuentra el aumento en el límite de plantas que se podrá tener en los domicilios particulares: se pasó de un máximo de 6 a 8 plantas permitidas.
Asimismo, se acordó eliminar la obligación de establecer barreras físicas o muros en los domicilios de las personas a las que se les permita cultivar y cosechar marihuana.
Quedó suprimida la obligación de presentar antecedentes no penales para obtener la licencia para la siembra, cultivo y cosecha del cannabis con propósitos médicos y farmacéuticos.
También se abre un espacio para que puedan procesarse alimentos y derivados del cannabis, siempre que no sean psicoactivos o derivados del cáñamo.
La senadora Patricia Mercado señaló al diario que si bien no se trata de la mejor reforma, se va en la dirección correcta para cambiar el paradigma en la política prohibicionista de las drogas.
«No es el dictamen ideal, desde mi punto de vista, pero es hoy el acuerdo posible para tener una regulación del uso adulto del cannabis», señaló.
Mientras que su homóloga Claudia Anaya explicó que aunque se han rectificado cosas que estaban mal gracias a las adendas, aún no se han hecho todos los ajustes y continúan las conductas punitivas para quienes posean hasta 200 gramos.