LAGUNILLAS, SLP., 24 de enero de 2020.- De acuerdo al último estudio de la Dirección General de Conectividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, hasta diciembre de 2019, 2000 comunidades rurales en San Luis Potosí no tienen acceso a internet, informó la titular de esa área, Martha Patricia Rivera Torres.

La funcionaria, fue entrevistada en Río de Pinihuán, Lagunillas, una de las localidades que conforman las 250 que ya tienen acceso a esta tecnología en el primer mes del 2020, después de realizar acuerdos y convenios con empresas privadas para invertir en ellas.

“Tenemos dos mil comunidades que tienen entre 100 y 5000 habitantes que no cuentan con el servicio. Nuestro estado es muy rico y la orografía muy complicada por los valles, montaña y bosque, donde no es posible que se tengan esto servicios”, señaló Rivera Torres.
Con la llegada del internet a una comunidad rural, se benefician de inmediato las más cercanas, en el caso de Lagunillas, han accedido sitios como El Coco, La Rodada, La Línea y La Reforma.

Para ello se requiere de un esfuerzo institucional y de la iniciativa privada. “Se hizo el rescate de una infraestructura que se tenía de telecomunicaciones y una asociación público privada para que se llevara el servicio a 125 localidades de las dos mil que no cuentan con internet”, expresó.


Con ello, se contiene un poco otra necesidad latente de los habitantes que son el uso de celulares para llamadas convencionales, un asunto que aceptó la funcionaria, no está en sus manos solucionar.

“La gente quiere celular, pero es otra tecnología y es muy complicado porque la infraestructura la deben hacer empresas como Telcel o Movistar. Nosotros promovemos las llamadas y video llamadas a través de aplicaciones de celular”.

Lagunillas al igual que Santa Catarina, se han quedado rezagados por años en materia de telecomunicaciones.