RIOVERDE, SLP., 13 de febrero de 2020.- El 2019 fue un año negro para el cáncer infantil en la zona Media potosina, pues de acuerdo a registros oficiales, 28 niños y adolescentes murieron en ese periodo, más del 50 por ciento en relación al 2018, cuando se contabilizaron 12 defunciones, dio a conocer la titular del programa de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria No. IV en Rioverde.

La doctora dijo que actualmente la UASLP y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde documentan la relación que existe entre el uso de pesticidas y fertilizantes con el número de personas enfermas.

Todos los municipios de los 14 que integran la zona Media potosina, tienen incidencia de cáncer infantil y juvenil; es la leucemia el 50 por ciento de los 59 casos que actualmente dan seguimiento en los servicios de salud, esto sin contar los derechohabientes de IMSS, ISSSTE o que se atienden de forma particular.

El otro cincuenta por ciento de los casos, se divide entre tumores sólidos, linfomas y tumores de riñón, hígado y piel, señaló la doctora.
Una de las causas que más se sospechan como detonante de la alta incidencia de cáncer, son las prácticas agrícolas por el uso indiscriminado de químicos y la poca regulación del desecho de plásticos, cuyos residuos terminan en los mantos acuíferos.

Este 15 de febrero se conmemora en el Día Mundial contra el Cáncer Infantil, una oportunidad para la prevención, la difusión de los síntomas o señales de alerta y el conocimiento de las redes de apoyo y grupos de la sociedad civil que contribuyen con pacientes y sus familias.
La lista de municipios con más casos la encabeza Rioverde, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz y Cerritos.