SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo 2020.- Ante la declaración que había dado el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, acerca de que no se suspenderá el corte de agua a deudores a pesar de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid 19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su titular Jorge Andrés López Espinosa, informó que se atenderán las quejas que interponga la ciudadanía.

El organismo opera a través de guardias desde el 19 de marzo y hasta el 19 de abril.

“Nosotros no hemos tenido ninguna queja hasta el momento y también tenemos conocimiento sobre que no se realizarían cortes en el suministro del agua. Esto evidentemente porque es una medida de apoyo a las familias, pero lo único que puedo reportar es que yo he estado al pendiente en la oficina y no hemos tenido ninguna queja de ese tipo”, detalló.

Dijo que en caso de presentarse, se mandaría una medida cautelar.

En lo que respecta a los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las compañías de gas licuado de petróleo (LP) y natural, Jorge Andrés López comentó que en el caso de CFE es federal y tendrá sus lineamientos y las empresas gaseras son de carácter privado y tienen sus propias políticas.

El ombudsman potosino dijo que la suspensión de labores de un mes se realizó para evitar la propagación del virus Covid 19, pero mantendrán labores con personal que cubrirá guardias para atender asuntos de emergencia.

Los casos a los que se les da seguimiento estarán detenidos hasta nuevo aviso.

“Nuestro personal de integración de expedientes se encuentra trabajando desde casa en aplicación de las medidas de sana distancia; hay una guardia permanente las 24 horas, así como una línea telefónica que está a disposición”, declaró.

Agregó que en oficinas estarán trabajando de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde en el área de quejas.

“Se atenderán temas urgentes y graves”, puntualizó.