SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de septiembre 2021.-La muerte de un niño de 12 años en Kerala, India, por el virus Nipah puso al estado en alerta ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara un virus de preocupación, que podría ocasionar la peor pandemia  que la humanidad haya enfrentado.

Las autoridades sanitarias comenzaron un rastreo de contactos y así aislar a cientos de posibles contagiados, se trata del tercer contagio desde 2018, sin embargo, un doctor de la Universidad de Stanford, Stephen Luby, explicó que cada vez que una persona se infecta, el virus está en un ambiente que selecciona para adaptación humana y transmisibilidad.

Por lo tanto el riesgo es que exista una nueva variante más transmisible y así generar un brote devastador, ya que el 70% de las personas infectadas mueren y podría ser una pandemia peor que la de Covid 19.

Médicos creen que los cerdos y los murciélagos de la fruta son los huéspedes intermediarios del virus. También se transmite a través de los fluidos como la saliva y la sangre y no hay una vacuna preventiva.