MATEHUALA, SLP., 11 de febrero de 2019.- En los municipios del altiplano potosino como Santo Domingo, Vanegas y Villa de Ramos -colindantes con Zacatecas- maestros rurales denuncian ser víctimas de la delincuencia que ha establecido una “cuota de paso” en los caminos que conducen a las comunidades donde laboran.

Un profesor jubilado de la zona, relató que son decenas de profesores los que han sufrido agresiones al trasladarse a las comunidades en las que imparten clases, ” los esperan en los caminos de entrada para querer extorsionarlos con cuota de paso” .

Señaló que es en Vanegas donde más ocurre este delito, incluso, dijo, el año pasado se contó con la presencia del ejército patrullando la zona, sin embargo, lamentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no haya hecho eco de la situación y del reclamo de seguridad de los trabajadores.

El profesor comentó que se detectó que estos grupos criminales pertenecen al estado de Zacatecas y en territorio potosino presionan a los docentes “la mayoría son maestros que tienen que viajar hasta las comunidades desde la capital, muchas veces en sus autos propios y ahí son interceptados” dijo.

Exigió a las autoridades de seguridad del estado que se les apoye con vigilancia y a las autoridades educativas para que hagan eco de este problema, pues aseguró, son las mujeres las más vulnerables, debido a que en su mayoría son maestras en la región.